Hemos contado con 200 colaboradores en su elaboración", ha explicado el cosejero Enrique Ruiz Escudero

El nuevo Plan de Humanización prevé crear el Consejo Regional de Pacientes
Enrique Ruiz Escudero en la Asamblea de Madrid.


12 may 2022. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Sanidad ya está trabajando en el nuevo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2022-2025. Según ha anunciado el consejero Enrique Ruiz Escudero, prevé la creación del Consejo Regional de Pacientes, en el que participarán las propias asociaciones de pacientes, y estará vertebrado mediante cuatro líneas estratégicas: atención centrada en la persona, infraestructuras, profesionales sanitarios y liderazgo y organización.

“Tenemos el convencimiento de mejorar la asistencia sanitaria y acompañar a nuestros pacientes en todo el proceso”, ha explicado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid. La nueva estrategia “sitúa a la persona en el centro de la atención sanitaria” y busca crear “entornos cercanos y amables” en los que “solucionar sus problemas en salud”.

El nuevo plan parte de la experiencia del anterior, y se configura a través de “los espacios de mejora” respecto a la antigua estrategia y “fomentando la participación activa de todos los agentes implicados”. “Hemos contado con 200 colaboradores en la elaboración entre profesionales, pacientes y asociaciones de pacientes”, ha explicado Escudero, quien ha puesto de relieve que Sanidad “considera como absolutamente imprescindible su misión como agentes de humanización”.

Entre otros aspectos, el nuevo plan incluirá acciones dirigidas a la formación profesional en materia de humanización, a la creación de espacios de trabajo “seguros y confortables”, la personalización de la atención a pacientes o la potenciación de los recursos telemáticos para la humanización.

También recoge la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y mejora de los espacios existentes y la estrategia de ‘Paciente experto’ impulsada por la Escuela Madrileña de Salud. “Respeto, amabilidad y honestidad” son algunos de los “valores que rigen este plan”, ha indicado el consejero, quien también ha expresado que su departamento seguirá trabajando para que los pacientes de la sanidad madrileña se sientan “cuidados y apoyados”.


Las listas de espera descienden un 30% en el Sermas


Las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad de Madrid han descendido un 30 por ciento desde el verano, con 62 días de espera media, lo que sitúa a los ciudadanos de la región como "los españoles que menos esperan para ser intervenidos en todo el Sistema Nacional de Salud".

"La valoración que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid del trabajo que se está realizando en el Sermas para reducir las listas de espera quirúrgicas es positiva, eso sí, sin caer en la autocomplacencia", ha valorado el consejero de Sanidad en respuesta a una pregunta sobre la cuestión de la diputada del PSOE Matilde Isabel Díaz.

Escudero ha hecho hincapié en que "un madrileño espera 50 días menos para operarse que un ciudadano que reside en una de las autonomías gobernadas por el PSOE" y "esa diferencia llega alcanzar más de 100 días en comparación con algunas comunidades socialistas".

"Ni uno de sus gobiernos mejora los datos de Madrid. Su gestión sanitaria es un fracaso. Sus comunidades están a la cola del SNS en todos los indicadores, mientras nuestra región va recortando día tras día la demora causada por la pandemia", ha lanzado.

El consejero madrileño ha hecho hincapié en que según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, de diciembre de 2021, el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses en Madrid es del 9 por ciento mientras que en Aragón roza el 32 por ciento, en Cataluña y Cantabria ese porcentaje asciende al 30 por ciento, y en Extremadura es del 27 por ciento.

A pesar de estas palabras, el titular del área ha sostenido que no se conforman y van a seguir trabajando "para llegar este año a los niveles prepandemia" e incluso para "rebajarlos si es posible".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.