Las aseguradoras mantendrán los tratamientos para patologías de carácter oncológico, psiquiátrico o de diálisis

El Gobierno responde sobre la cobertura de Muface en pacientes graves
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero


06 abr 2022. 12.25H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha aclarado la cobertura que tendrán los beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) después de que la administración haya suscrito un nuevo concierto con las principales entidades aseguradoras para el periodo 2022-2024. El Ejecutivo ha explicado que en esta nueva fase estará “garantizada” la protección a la salud de todos los usuarios, incluidos lo que ya están siendo tratados de alguna enfermedad.

“Aquellas personas mutualistas inmersas en tratamientos patológicos graves, incluidos los oncológicos, psiquiátricos y de diálisis, tienen garantizados los mismos conforme al principio de continuidad”, han aclarado en una respuesta parlamentaria remitida este miércoles al grupo de Vox en el Congreso de los Diputados 

El nuevo concierto, que ya entró en vigor el pasado 1 de enero, contempla que las empresas deberán asegurar la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional ya sea con medios propios como externo. En el caso de que la entidad no pueda acceder a algún tipo de tratamiento se hará cargo directamente del gasto ocasionado por la utilización de otras vías, tal y como se recoge en las cláusulas del acuerdo.

El Gobierno ha recordado además que Muface ha puesto a disposición de los beneficiarios un canal para presentar sus protestas si no se cumpliera alguna de estas condiciones. “Una persona mutualista en la situación descrita no recibiera la asistencia contemplada en el mencionado capítulo 3.7, puede presentar la correspondiente reclamación para su valoración en Comisión Mixta Provincial”, han detallado.

Muface consulta a las aseguradoras


Muface ya se ha puesto en contacto con las diferentes aseguradoras suscriptoras del concierto para que le trasladen el número pacientes que pueden verse afectados por esta ausencia de medios, aunque sí que continuarán percibiendo sus respectivos tratamientos. “Tienen garantizada, como se ha indicado, la asistencia sanitaria”, ha subrayado el Gobierno.

Paralelamente, la entidad ha iniciado una campaña informativa a través de sus canales habituales de comunicación para explicar a los usuarios las nuevas carteras de servicios de las entidades y sus posibilidades de solicitar un cambio si así lo desean. Como el contenido de los catálogos puede variar en el tiempo, Muface ha avisado a los mutualistas sobre la “necesidad de permanecer atentos” sobre las particularidades de cada entidad.

El concierto suscrito a finales de 2021 cuenta con una financiación de 3.521 millones de euros para los próximos tres años y una prima incremental de un 10 por ciento, la mayor de los últimos 15 ejercicios. Asisa, SegurCaixa Adeslas y DKV han sido las entidades aseguradoras que han sido seleccionadas por cumplir con todos los criterios de disponibilidad de medios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.