El Gobierno publicará antes de final de año un real decreto para que la carga de estos productos no suba hasta el 21%

El Gobierno prorroga el 4% de IVA en mascarillas quirúrgicas hasta verano
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.


09 dic 2021. 11.45H
SE LEE EN 2 minutos
El precio de las mascarillas quirúrgicas no aumentará con la llegada del 2022. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno mantendrá el IVA reducido del 4 por ciento para estos productos, cuyo uso seguirá siendo obligatorio al menos durante los próximos seis meses a fin de frenar al coronavirus.

Durante su intervención en el pleno que se celebra este jueves en el Senado, la mandataria socialista ha despejado las dudas que existían en torno al precio de las mascarillas desechables, cuyo IVA se preveía aumentar hasta el 21 por ciento a partir de enero, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, la decisión no era firme, e incluso la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, deslizó la semana pasada que había “margen” para mantener el tipo reducido para las mascarillas más allá de finales de año. “No hay ninguna decisión acordada”, apuntó.

En este contexto, Montero ha confirmado en la Cámara Alta que el Gobierno mantendrá finamente el tipo del 4 por ciento para las mascarillas quirúrgicas. De esta forma, antes de que finalice el año se establecerá un real decreto “que dé continuidad a esta medida para los próximos seis meses, en los que las mascarillas seguirán siendo obligatoria”.

IVA de la importación de material sanitario


La propia Montero ha puesto en valor la actuación del gabinete de Pedro Sánchez a la hora de “aplicar medidas fiscales adaptadas a las necesidades de cada momento”. En esta línea, ha incidido en que también mantiene su intención de impulsar la prórroga del ‘tipo 0’ de IVA paraa las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de material sanitario en los centros sanitarios públicos y privados. 

Si nada cambia, la adquisición de productos sanitarios dejará de tener una carga del cero por ciento a partir del 1 de enero de 2022. El Consejo de Ministros aprobó el pasado abril la prórroga de esta medida, que afecta a instrumentos como gel desinfectante, guantes y respiradores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.