Desde el Ejecutivo quieren modificar la normativa para que los pacientes con cáncer tengan acceso a este derecho

Nadia Calviño y José Miñones hablan sobre las actuaciones del Gobierno para garantizar el derecho al olvido oncológico.
Nadia Calviño, videpresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, y José Miñones, ministro de Sanidad.


19 abr. 2023 17:45H
SE LEE EN 3 minutos
El derecho al olvido oncológico ha copado la conversación en el Congreso de los Diputados este miércoles. En la fase de preguntas por parte de los diputados al Ejecutivo, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación; y José Miñones, ministro de Sanidad, han recibido sendas interpelaciones sobre qué planes tiene el Gobierno para asegurar el acceso de los ciudadanos al olvido oncológico. “Haremos todo lo posible para que en esta legislatura se hagan las modificaciones posibles para garantizar el derecho al olvido oncológico”, ha asegurado Calviño al respecto.

El pasado mes de marzo la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó con un amplio consenso una Proposición de No Ley (PNL) motivada por el PSOE y que buscaba asegurar este derecho. La PNL como ha apuntado la diputada de PNV, Idoia Sagastizabal, por el momento no tiene una horquilla de tiempo pautada para su aprobación.

“Es inaceptable que se restrinja el acceso financiero a personas que tienen o han tenido cáncer”, ha asegurado Calviño, que ha recordado que ya existe tratamiento legal específico para el derecho al olvido en pacientes de VIH y que van a trabajar por la consecución de una norma similar para el cáncer. “Tenemos que ser más ágiles y eficientes que nunca para dar respuesta a esta situación”, ha reiterado.


"Tenemos que ser más ágiles y eficientes para dar respuesta al derecho al olvido oncológico"



Por su parte, el ministro de Sanidad ha puesto de manifiesto que desde su departamento siguen como hoja de ruta la Estrategia Nacional del Cáncer de 2021. Además, ha adelantado que desde Sanidad ya están en contacto y trabajando con el Ministerio de Consumo para incluir el derecho al olvido oncológico en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta es la ley que, con una modificación de 201, permitió eliminar la exclusión a los pacientes de VIH y sida. “Queremos extender esa protección a los pacientes oncológicos de cualquier discriminación a la hora de contratar los productos y servicios, como ya se hizo con el VIH y sida”, ha asegurado Miñones.


PNL para garantizar el olvido oncológico


La PNL aprobada el pasado mes relativa al tema insta al Ejecutivo a desarrollar “la normativa necesaria para determinar la aplicación de los principios recogidos en la Ley 4/2018, de 11 de junio, para otras patologías o grupos de patologías, como el cáncer, a las que pueda considerarse los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas”.

La proposición aprobada con el apoyo del PP, Ciudadanos y Podemos remite al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que propone medidas como la adopción de una directiva contra la discriminación o la aplicación justa e igualitaria de las Directivas sobre servicios financieros, sin discriminación alguna contra los pacientes y los supervivientes de cáncer.

Desde Europa se pide que, a más tardar en 2025, todos los Estados miembros garanticen el derecho al olvido a todos los pacientes europeos diez años después del final de su tratamiento y a más tardar cinco años después del final del tratamiento para los pacientes cuyo diagnóstico se haya realizado antes de los dieciocho años. Por el momento, en España, no hay una normativa específica sobre la materia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.