16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El Gobierno estudia transferir la propiedad de 164 hospitales a las CCAA

El 21% de los centros dependen de las autonomías, el resto son propiedad del Estado, Diputaciones y Seguridad Social

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
El Gobierno estudia transferir la propiedad de 164 hospitales a las CCAA
mié 31 octubre 2018. 11.20H
I. P. Nova
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha mostrado abierta a que los bienes inmuebles (incluidos los hospitales) relacionados con la sanidad y los servicios sociales sean competencia de las comunidades autónomas. Así lo ha explicado la diputada socialista tras la pregunta del parlamentario del grupo EAJ-PNV  Iñigo Barandiaran Benito.

El diputado vasco, que había registrado una pregunta oral en el Boletín de las Cortes sobre '¿Cómo explica que a fecha de hoy aún sigan sin transferir a las Comunidades Autónomas los bienes e inmuebles adscritos al servicio de Sanidad?' ha obtenido de esta forma la respuesta del Gobierno, abierto a recoger una de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Extrapolando la respuesta de Valerio se puede discernir que los 164 hospitales que actualmente dependen de la Seguridad Social, la Administración Central o incluso las Diputaciones pasarían a manos de las CCAA, según se recoge en el Catalogo Nacional de Hospitales 2018. Además de estos grandes centros, la medida afectaría a las competencias del resto de inmuebles como centros de salud, etc.

“En este momento se debate la recomendación primera del Pacto de Toledo en la que se aborda la necesidad de regularizar el balance económico y patrimonial entre el Estado y la Seguridad Social. Si se acordara, se procedería a la liquidación de esta transferencia”, ha manifestado Valerio que, haciéndose eco de las palabras de Barandiaran, ha recordado que esta transferencia ya estaba recogida en la disposición adicional 38 de la Ley 27/2011 que fue derogada por la ley de Presupuestos del Estado 2013.


Medidas precisas y fechas



El PNV denuncia que la situación actual "impide la gestión de los centros y del propio sistema"


El diputado vasco no se ha mostrado muy conforme con la respuesta de la ministra pues ha pedido celeridad al Gobierno para agilizar dicha transferencia. A su entender, que “todavía” sigan sin transferir a las Comunidades Autónomas los bienes inmuebles adscritos al servicio de Sanidad “impide la gestión de los centros y del propio sistema”. “Requerimos un esfuerzo determinado para que se pueda transferir. Creemos que se puede hacer un esfuerzo fuera del Pacto de Toledo”, ha argumentado haciendo referencia a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 u “otras instancias legislativas”.

Respecto a estas fechas que solicitaba el PNV, Valerio ha tirado balones fuera y ha recordado las que se pactaron en su momento en la Ley 27/2011. “La recomendación del Pacto de Toledo, tal y como está redactada, establece bastantes cautelas”, ha finalizado añadiendo que “tarde o temprano” se va a debatir la recomendación uno y “estaremos gustosos de poner sobre la mesa esta cuestión”.


40 hospitales dependen de municipios y 17 de CCAA


Aunque el parlamentario del PNV ha hecho referencia a su experiencia personal como gestor de una autonomía que tiene transferidas las competencias sanitarias desde el 1987, son muchos los inmuebles sanitarios que no dependen de las CCAA. Según el Catálogo Nacional de Hospitales 2018, la dependencia patrimonial de los 799 hospitales que hay en España depende, solo en un 21 por ciento, de las regiones. De esta forma, 170 inmuebles son propiedad de las CCAA, 95 de la Seguridad Social, dos de la administración central, tres del Ministerio de Defensa y 14 de las diputaciones provinciales. Además, hay 40 hospitales propiedad de los municipios y 17 de las CCAA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.