La Comisión de Sanidad del Senado tumba la moción, enfocada a reforzar la contratación de personal en hospitales

El encaje competencial frena la demanda de más plazas MIR en Psiquiatría
José Manuel Marín, senador de Vox.


21 abr 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Sanidad celebrada este jueves en el Senado ha tumbado una moción de Vox destinada a reforzar la atención sanitaria en Salud Mental. La iniciativa, que incluía una enmienda del PP para exigir más oferta de plazas MIR de Psiquiatría, ha sido rechazada debido a la falta de competencias del Gobierno central ante esta materia.

Ene este sentido, tanto los socialistas como el grupo nacionalista de la Comisión de Sanidad han incidido en que la contratación de personal especializado en hospitales “es una competencia exclusiva de las comunidades autónomas”. Son palabras de Inés María Plaza, vocal del PSOE, que ha reivindicado la estrategia de Salud Mental en el SNS aprobada el pasado noviembre.

La Comisión de Sanidad tumba de esta forma (con 12 votos a favor y 16 en contra) la proposición del grupo mixto, impulsada por Vox. La iniciativa ha sido defendida por el senador José Manuel Marín, quien había reivindicado la necesidad de promover y sistematizar medidas para proteger y favorecer el bienestar psicosocial, así como para prevenir, identificar y tratar los trastornos mentales en situación de crisis de salud pública por enfermedad transmisible Covid-19.

La moción ha incluido las tres enmiendas propuestas por el PP, que solicitaba en una de ellas instar al Gobierno a incrementar la oferta de plazas MIR en Psiquiatría, PIR y EIR en Salud Mental para promover posteriormente la contratación de personal especializado en las diferentes Unidades de Salud Mental.

El objetivo, ha destacado el popular José Manuel Aranda, es de acercar el ratio profesional/habitante al de otros países europeos “y que las pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023 a plazas de Formación Sanitaria Especializada incluyan plazas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia sin que ello suponga una disminución de las correspondientes a Psiquiatría General”.

‘Escuelas de pacientes' en los hospitales


Asimismo, la sala ha rechazado otra moción mediante la que se reclamaba el acceso del paciente a una innovación integral que incorpore el tratamiento, diagnóstico, manejo y prevención de la enfermedad, así como la eliminación de barreras administrativas, tanto a nivel nacional y autonómico, que dificulten su acceso.

La iniciativa del PP estaba destinada a solicitar al Gobierno la armonización de los criterios de acceso a la innovación entre las distintas administraciones sanitarias, "factor necesario para lograr la equidad en el acceso a dicha innovación con independencia de la localización geográfica de cada paciente".

Finalmente, el Senado no ha querido solicitar recomendar a las asociaciones de pacientes como canal eficaz y solvente de formación e información que puedan dotar de autonomía y libertad al paciente para tomar, con criterio, sus propias decisiones en cualquier fase del tratamiento; y garantizar que el acceso a esa formación e información sea de forma completa, veraz, objetiva y comprensible, y que con ella el paciente se considere parte activa y decisiva del SNS. Para ello, se incentivarán las 'Escuelas de pacientes' en los hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.