20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

El Congreso respalda la subida salarial a los médicos pero exige enmiendas

Los partidos apoyan al Real Decreto que contempla la subida salarial, pero exigen que se tramite como proyecto de ley

Meritxell Batet
El Congreso respalda la subida salarial a los médicos pero exige enmiendas
mar 22 enero 2019. 13.00H
El Congreso de los Diputados debate este martes hasta ocho Decretos-Leyes aprobados en Consejo de Ministros durante las diferentes reuniones celebradas el pasado mes de diciembre. Entre ellos, el relativo a la subida salarial para los funcionarios públicos, -entre los que se encuentran los médicos y enfermeros que forman parte del Sistema Nacional de Salud- para el que ha contado con el respaldo de la Cámara, que ha dicho que votará a favor. Sin embargo, los parlamentarios han exigido al Gobierno tramitar dicho incremento en forma de Proyecto de Ley para poder incorporar enmiendas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido que este Real Decreto "no son los Presupuestos", sino que se trata de "una norma urgente para mantener los compromisos alcanzados en materia retributiva y sus efectos generales para la realidad económica". Así, ha recordado que esta normativa "incorpora una subida salarial fija que del 2,25 por ciento que cobran ya todos los empleados del sector público de manera lineal, más un incremento del 0,25 en fondos adicionales que se reparten para la implantación de planes de mejoras de la productividad o eficiencia, sujeto a negociación de las organizaciones sindicales con las administraciones del sector público".

Además, ha hecho alusión a que "se regula un máximo de un 0,25 de retribución variable, cuyo porcentaje final vendrá determinado por la evolución del PIB de 2018, de acuerdo con los datos del INE". En ese sentido, la ministra ha añadido que "la cuantía definitiva se fijará por acuerdo del consejo de ministros y tendrá efectos a partir del 1 de julio", ha detallado Batet, que ha reconodido el esfuerzo de los funcionarios durante los años de la crisis y ha solicitado la "cooperación de las administraciones".

Enmiendas


Los grupos de la oposición han mostrado su apoyo hacia el Real Decreto, aunque han exigido que se tramite por urgencia, como proyecto de ley, para poder incorporar enmiendas, ya que lo consideran incompleto para las demandas de los profesionales del sector público. 

Así, el Grupo Mixto, ha mencionado ciertos "claroscuros" del RD, como las condiciones y los salarios de los funcionarios de instituciones penitenciarias, sector con 3.500 plazas sin cubrir, según ha detallado el grupo, que ha destacado el crecimiento del PIB durante el último trimestre del 2018 y la necesidad de políticas que redistribuyan la economía: "Precisamente que ahora en España hemos experimentado un crecimiento, urge hacer políticas expansivas". 

Ciudadanos ha querido hacer hincapié en que "introducirán enmiendas tan justas como las reivindicaciones de los profesionales de prisiones". Además, han destacado que "no ha dejado de caer la expectativa de crecimiento del PIB desde que llegó el señor Sánchez y estamos ya en el 2,2. No se olviden, la mejor política social es aquélla que se puede pagar", ha reprochado el diputado de la formación, en relación con la parte de subida salarial dependiente del crecimiento del PIB.

El grupo PNV, por su parte, ha manifestado que votará a favor, también ha recalcado su malestar con el RD, siendo críticos con el documento y pidiendo "su tramitación como proyecto de ley para flexibilizar que las adminitraciones públicas con superávit, para que los incrementos adicionales vinculados al crecimiento  del PIB puedan materializarse por las administraciones competentes a su eleccción". 

Recuperar la economía


Podemos también ha incidido en el 0,25 de incremento salarial ligado al PIB y ha tildado este Real Decreto de "insuficiente" para recuperar lo perdido en el sector público. "Recuperar la economia es una tarea del Gobierno que no debe repercutir en recuperar entre el 15 y el 20 por ciento perdido de poder adqusitivo", ha exigido Cristina Honorato. 

El Partido Popular, que también votará a favor, ha instado a Batet a reconocer el trabajo del partido para sacar adelante esta subida salarial, "consecuencia del PP y de sus acuerdos con los representantes de los trabajadores públicos", ha insistido la dupitada Susana López, que ha destacado el "trabajo serio y riguroso" de su formación. 







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.