20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

El Congreso debatirá la creación de las especialidades para dentistas

Aunque en el resto de Europa existe esta formación específica en dentistas, España no la ha desarrollado

Teresa Angulo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, y Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
El Congreso debatirá la creación de las especialidades para dentistas
mar 05 febrero 2019. 09.20H
El Grupo Parlamentario Popular ha iniciado en el Congreso de los Diputados un movimiento para que se creen las especialidades odontológicas. Mediante una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el PP quiere que se desarrolle la profesión del dentista mediante estas especialidades “acorde con el crecimiento exponencial de la profesión”.

Tal y como reza el interior del texto, estas especialidades se desarrollarían sin “prejuicio de las funciones de los médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial”. Asegura el Partido Popular que el desarrollo de la profesión hace “imposible” abarcar todos sus contenidos y “satisfacerlos con un nivel de calidad digno” desde el desarrollo único del grado.


El proyecto de especialidades se puso en marcha en abril pero no se ha desarrollado


Pese a reconocer que existen enseñanzas posgraduadas, mediante títulos oficiales de máster, el PP asegura que el título oficial de dentista especialista no existe en España aunque sí lo hace en resto de países de la Unión Europea. Haciéndose eco de una demanda constante de la profesión, el partido que encabeza Teresa Angulo en la Comisión de Sanidad asegura que existe una “demanda poblacional y necesidad real de crear estas especialidades”.

De hecho, el PP asegura que el Ministerio (el pasado 12 de abril) en su reunión con la organización colegial se comprometió a organizar reuniones para incentivar la posible puesta en marcha de las espacialidades. Citas con expertos tanto de las sociedades científicas como de las universidades pondrían en marcha este grupo de trabajo.


"Avances en la calidad"


De esta forma, el PP en su PNL insta al Gobierno a trabajar en “total coordinación” con la Organización Colegial de Dentistas de España, la universidad y las sociedades científicas “para avanzar hacia la creación de espacialidades odontológicas”. Su objetivo, aseguran “es procurar una mayor y mejor formación y capacitación de los odontólogos así como favorecer la consecución de avances en la calidad, en la eficacia y en la seguridad asistencial".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.