El Congreso debate cómo frenar a los 'influencer' que recomiendan fármacos

Ciudadanos registra una PNL para que se retiren todos los contenidos que vulneren la ley de publicidad de medicamentos

Marta Martín Llaguno, diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
El Congreso debate cómo frenar a los 'influencer' que recomiendan fármacos
mié 22 enero 2020. 14.30H
La coalición de las profesiones sanitarias (enfermeros, médicos y farmacéuticos, y a la que se quieren sumar los dentistas) para ‘parar’ a las influencers que recomiendan productos sanitarios en las redes sociales ha llegado al Congreso de los Diputados. Así ha ocurrido gracias a la proposición no de ley que ha presentado el grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Tal y como explican en su redactado, el objetivo de esta proposición no de ley es “garantizar el cumplimiento de la normativa publicitaria sobre medicamentos en los contenidos de redes sociales y plataformas digitales”. La iniciativa, presentada para su debate en el Pleno, tiene por objetivo instar al Gobierno de España a “trabajar con los responsables de redes sociales y plataformas digitales para garantizar el cumplimiento de la normativa”.


"La finalidad es proteger adecuadamente la salud pública de toda la población, en especial la de los menores de edad"


Principalmente, Ciudadanos quiere que desde las administraciones se refuercen las labores de “vigilancia, detección y, en su caso, retirada de contenidos que vulneren dicha normativa”, en particular aquellos perfiles que realicen publicidad de cualquier índole sobre medicamentos con prescripción médica. “La finalidad de ello es proteger adecuadamente la salud pública de toda la población, en especial la de los menores de edad, que acceden o están expuestos a estos contenidos digitales”.


Publicidad encubierta o voluntaria


Con todo ello, Ciudadanos apoya su planteamiento en reiteradas denuncias por parte del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCF) al respecto de este tipo de perfiles públicos. “Estas personas –explica-, la mayoría de las cuales realiza vídeos cuyos contenidos versan sobre moda, estética o nutrición, al recomendar productos de marcas concretas, estarían llevando a cabo emplazamientos publicitarios encubiertos o incluso completamente involuntarios, como prueba el efecto que sus recomendaciones tienen sobre la demanda de tales productos”.

Con todo ello, el grupo Parlamentario Ciudadanos consideramos necesario “reforzar” los controles por parte de las autoridades sanitarias, así como la coordinación en materia de vigilancia con los responsables de estas redes sociales y plataformas digitales con la finalidad de potenciar los “mecanismos de autocontrol y, en su caso, de detección y retirada de contenidos que pudieran ser contrarios a la normativa vigente en materia de salud pública”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.