El Gobierno vincula el cambio de criterio en las encuestas del último Barómetro de sanidad al nuevo sistema telefónico

El CIS 'borró' preguntas del copago sanitario por no ser "tema coyuntural"
José Félix Tezanos, presidente del CIS.


04 jul 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las preguntas a la ciudadanía sobre el copago farmacéutico en las encuestas anuales que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no representan “temas coyunturales”. Esa es la justificación que ha dado el Gobierno después de que la institución que preside José Félix Tezanos haya decidido sacar estas consultas del Barómetro Sanitario del último año.

El Ministerio de Sanidad ha apuntado en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados que las consultas relacionadas con los medicamentos no han formado parte de los sondeos del CIS desde siempre, aunque sí que se han incluido durante la última década en las ediciones de 2013, 2014, 2017, 2018 y 2019.

“Los cuestionarios constan de una serie de preguntas que se repiten anualmente con el fin de mantener la serie histórica y otras de carácter coyuntural que se incluyen en una o varias ediciones del estudio”, han contestado a la pregunta parlamentaria formulada por el grupo del Partido Popular.

El Gobierno ha argumentado que en el último barómetro se apostó por mantener únicamente la pregunta destinada a medir la accesibilidad a medicamentos derivada de carencias y problemas económicos ya que se estableció como el asunto “más relevante” sobre los fármacos. “Se considera más prioritaria, pertinente y urgente en circunstancias actuales”, han apuntado.

El resultado del Barómetro Sanitario de 2022 estableció que un 2,4 por ciento de los encuestados había dejado de tomar algún medicamento recetado en la sanidad pública por motivos económicos, mientras que un 92 por ciento afirmó que esa circunstancia no le había ocurrido. Una cifra ligeramente por debajo de los datos anteriores al arranque de la pandemia.

Sin embargo, en el cuestionario se borraron algunas otras cuestiones de interés. Un 33 por ciento de los ciudadanos afirmaron en 2019 que el copago farmacéutico era el segundo mayor problema del sistema sanitario. Por otro lado, un 85,1 por ciento afirmó que había tenido que pagar para acceder a los medicamentos en la farmacia, mientras que apenas un 14,2 por ciento se habían quedado exentos. Dos parámetros que ahora no se pueden contabilizar por su ausencia en las preguntas. 


El nuevo CIS sanitario con preguntas telefónicas


El Gobierno ha recordado además que la incorporación del nuevo modelo de entrevistas por vía telefónica con el sistema CATI ha forzado una transformación de las encuestas. “Este cambio ha obligado a acortar la extensión y duración de la encuesta, ajustando la duración del cuestionario y el formato de sus preguntas a los estándares exigidos”, ha apuntado en la respuesta parlamentaria. La encuesta anual es el resultado de las respuestas de 7.800 entrevistados de todas las provincias, repartidos en tres módulos.

En todo caso, el Gobierno ha dado un espaldarazo a la actuación del organismo presidido por Tezanos y ha situado el cambio de tendencia en las preguntas sobre el copago farmacéutico a una decisión conjunta. “El CIS y el Ministerio de Sanidad han actuado de mutuo acuerdo, inspirados por criterios de pertinencia, objetividad y atención al interés general”, han subrayado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.