Aprobada por el Consejo de Ministros, elimina también nuevos tipos de copagos sanitarios

Aprobada la Ley que validará conciertos sanitarios vía Interterritorial


14 jun 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de una Ley de Equidad que, en palabras de Carolina Darias, constituirá un “pilar básico” para el mantenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. La titular de Sanidad ha recalcado en rueda de prensa que la norma “blindará” el modelo público con medidas como la eliminación de nuevos tipos de copagos y el fomento de la “universalidad” del propios SNS, aunque ha añadido que habrá “excepciones” que permitan una “gestión indirecta” de la sanidad a través del ámbito privado. Para ello, ha informado, las administraciones públicas deberán cumplir “una serie de requisitos” y criterios comunes que serán acordados en el seno del Consejo Interterritorial.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias ha avanzado que, para firmar convenios privados, las administraciones públicas deberán “motivar” su decisión en base a factores como la necesidad de optimizar los recursos propios o realizar actuaciones “que a través de la gestión directa no se pueden satisfacer”.

“Será el Consejo Interteritorial el que determine las pautas e indicadores comunes para ver cumplidos los criterios señalados”, ha añadido.

El anteproyecto de la Ley de Equidad, que ahora será trasladada a las Cortes Generales, se ha aprobado en el marco de las desavenencias entre los socios del Gobierno en torno al modelo público-privado del SNS. De hecho, Unidas Podemos ha exteriorizado su malestar por la decisión del PSOE de llevar el proyecto al Consejo de Ministros sin incorporar sus propuestas para obstaculizar los conciertos privados

Al respecto, la ministra de Sanidad ha subrayado que esta “es una ley que mana del Consejo de Ministros, ha sido tremendamente enriquecida participada”. “Del texto aprobado en primera vuelta al de hoy hay cambios sustanciales, hemos llegado hasta donde el ordenamiento jurídico nos permitía”, ha aseverado.

Al margen de este debate, Carolina Darias ha puesto en valor una norma que “pone en valor la importancia de lo público” y refuerza unos sistemas sanitarios “garantes de vida”. “Se trata  de seguir mejorando la vida de la gente y protegiendo a los más vulnerables”, ha celebrado.

Eliminación de copagos sanitarios


En este sentido, ha puesto como ejemplo medidas como la eliminación de los copagos sanitarios, especialmente los vinculados al transporte sanitario no urgente y a los productos ortoprotésicos.

Igualmente, ha incidido en que el Gobierno busca recuperar la Cartera Común de Servicios "única", evitando las discrepancias de prestaciones entre comunidades autónomas que provocan desigualdad entre los ciudadanos dependiendo de su lugar de residencia.

En cuanto a la universalidad, el Gobierno pretende garantizar el derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria de todos los ciudadanos, independientemente de su origen, pero, sobre todo, amplía el derecho a colectivos, como personas de origen española que viven en el exterior durante sus desplazamientos al territorio español y sus familiares”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.