Duque modificará el RD de ordenación de las carreras de Medicina

“Está decidido a liderar”, en conjunto con las Universidades y las CCAA, una nueva Ley Ordenación de Universidades

Pedro Duque, ministro de Ciencia y Universidades.
Duque modificará el RD de ordenación de las carreras de Medicina
jue 03 enero 2019. 09.00H
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades iniciará en las próximas semanas los trabajos para el estudio y posible reforma del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, entre las que es incluye las relativas a Ciencias de la Salud.

El organismo presidido por Pedro Duque ha ampliado, en una respuesta a la oposición publicada en el Boletín Oficial de las Cortes que, estos trabajos se realizarán en la correspondiente mesa de trabajo y se estudiará el papel de la  Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las agencias autonómicas.

En este sentido, el equipo socialista ha asegurado que “está decidido a liderar”, en conjunto con las Universidades y las Comunidades Autónomas, una nueva Ley Orgánica de Universidades que podría resolver muchos de los problemas que denuncian los decanos de las facultades de Medicina como la falta de profesorado y el excesivo número de facultades de Medicina.

Hay que recordar que, a este respecto, ya se iniciaron los trabajos en tres líneas: crear un estatuto del personal docente e investigador, reformar del Real Decreto 1393/2007, para la racionalización de los títulos universitarios, y fomentar el mecanismo para la internacionalización de las Universidades españolas


Definir el estatuto del personal docente investigador


Por otro lado, el Ministerio se ha comprometido reforzar el diálogo con las Comunidades Autónomas, las Universidades y las organizaciones sindicales para “definir, acordar y aprobar” el Estatuto del Personal Docente Investigador.

De esta forma, en otra respuesta del Ejecutivo publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, el equipo socialista ha asegurado que impulsará la tramitación del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) y ofrecerá más ayudas a los investigadores pre-doctorales.


Universidades quiere mejorar el empleo investigador con más plazas en las OPE y contratos estables


En una batería de medidas con las que pretenden impulsar la investigación (entre otras sanitaria), el equipo de Universidades ha asegurado que recuperará las ayudas para estancias internacionales posdoctorales, simplificará los procesos de contratación y acreditación en las Universidades para poder atraer talento internacional y potenciará el uso de contratos estables para que los investigadores reduzcan su nivel de precariedad.

Asegurando que son las Ofertas de Empleo Público (OPE) una de las mejores modalidades para avanzar en investigación, en la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez se han comprometido a reforzar las OEP para investigadores. A su juicio, esto permitiría el rejuvenecimiento de las plantillas e incrementar la tasa de reposición para el personal estructural, que debe hacer frente a las necesidades de gestión de los centros de investigación y liberar a los investigadores de tanta carga administrativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.