El apoyo de Bildu allana el camino para la aprobación del proyecto, a falta de cerrar un acuerdo definitivo con ERC

Doscientas plazas más del MIR de Familia aseguran a Sánchez los PGE 2023
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.


22 nov 2022. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
EH Bildu ha confirmado este martes su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Unidas Podemos, según ha anunciado su portavoz, Mertxe Aizpurua, en rueda de prensa. Entre las medidas presupuestarias del proyecto, figura una dotación de 2 millones para incorporar 200 nuevas plazas MIR de Medicina de Familia, alcanzando las 1.200 adicionales en 2023. Según la coalición que lidera Arnaldo Otegi, esto reforzará los sistemas de salud frente al déficit de médicos y médicas actual y garantizará el avance en el relevo generacional.

El respaldo de Bildu, que cuenta con cinco escaños, allana en gran parte el camino para la aprobación definitiva del último proyecto de presupuestos de la legislatura, a falta de que el Gobierno cierre un acuerdo definitivo con ERC.

Prestaciones para los afectados por la talidomida


Adicionalmente, el Ejecutivo ha aceptado incrementar en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinadas a los afectados por la talidomida con el objetivo de atender mejor a las necesidades de este colectivo, que desde la formación abertzale consideran "olvidado durante décadas". Los afectados por esta enfermedad engloban a cientos de personas que nacieron en los años 50 y 60 con malformaciones "gravísimas" por el fármaco de Grunenthal.

Por otro lado, el paquete de acuerdos anunciado este martes incluye la prórroga hasta diciembre de 2023 del aumento del 15 por ciento aplicado a las pensiones no contributivas, lo que supone aumentar la subida de 70 euros mensuales de media que perciben las más de 450.000 personas pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión.

Bildu ha explicado que la medida será aprobada mediante su inclusión en el próximo decreto ley a aprobar por el Ejecutivo en diciembre de este año, y contará con una financiación de más de 420 millones de euros.

Con respecto a las universidades, el acuerdo incluye 1,5 millones de euros para la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU), otro millón de euros para la Universidad Pública de Navarra (UPNA-NUP) y, por último, dos millones para Mondragon Unibertsitatea..
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.