El grupo popular extremeño lleva ante la Comisión de Sanidad una propuesta para atender las demandas de los residentes

Demanda parlamentaria para que los MIR elijan plaza presencialmente
Elena Nevado, portavoz popular de Sanidad en la Asamblea de Extremadura.


29 mar 2022. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
A las protestas en las calles se suman las peticiones ante las instituciones gubernamentales. El grupo parlamentario popular ha presentado una propuesta de impulso ante la Comisión de Sanidad para instar a la Junta de Extremadura a solicitar del Gobierno de España en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que los aspirantes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) conozcan todas las plazas vacantes en el momento de elegir la suya, y no por listados parciales.

Tal y como ha señalado la portavoz de sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura, Elena Nevado, a Redacción Médica “esta propuesta se suma a las dos proposiciones no de ley que el Partido Popular ha presentado ante el Gobierno central, por las cuales entendemos que se debe garantizar la elección de las plazas MIR de forma presencial”.

Así, desde Extremadura, el grupo popular vienen demandando medidas concretas para la elección de plazas MIR desde la convocatoria de 2019 y 2020, a la que se suma “una nueva convocatoria, por la que pedimos además la comparecencia de la ministra Carolina Darias, porque había una sentencia obligaba al Gobierno a que la elección fuera presencial. Nosotros pensamos que el Gobierno central iba a recapacitar sobre este tema y no lo ha hecho”.

En concreto, Extremadura es una de las comunidades autónomas más afectadas en el proceso de elecciones de plazas, situándose a la cola en número de solicitudes de residentes. Una situación que lleva al grupo popular a señalar que “tenemos que estar al lado de los jóvenes profesionales de la sanidad, pues nos hacen mucha falta. Sobre todo pedimos transparencia, unidad, mayor oferta de plazas y unidades docentes y que se escuche aquellos colectivos afectados por una decisión del gobierno y que no son atendidos”.

La posibilidad de abrir las plazas de forma presencial podría ayudar a muchos aspirantes de diferentes especialidades a decantarse por la región. Así, tal y como ha destacado Nevado “hay que hacer un esfuerzo para que los sanitarios quieran venir a nuestra región. Queremos ampliar las plazas de todas las especialidades, tenemos que intentar ser una comunidad atractiva y, desde luego, estar los últimos nos parece fatal, por eso tenemos que hablar públicamente de esta situación y que se oiga la posición de Extremadura y nuestra preocupación por los jóvenes sanitarios”.

De este modo, la propuesta ante la comisión busca ser “un tirón de orejas al Gobierno central, que no escucha a los aspirantes”, así como al “Gobierno regional, que nos tiene a la cola como prioridad a la hora de elegir una plaza”. Todo ello con vistas a “llamar la atención sobre este problema y otros que afectan a los sanitarios del mañana y de hoy”.

Mejora en la temporalidad de los profesionales sanitarios


Con vistas a la Comisión de Sanidad convocada para este miércoles 30 de marzo, el grupo popular ha destacado su posicionamiento para “lanzar un SOS desde Extremadura”. Una postura centrada en la mejora de los contratos y salarios de los profesionales sanitarios, con vistas a "retener el talento en la región".

En palabras de la portavoz popular de Sanidad “necesitamos a estos profesionales que se forman en nuestra comunidad y que luego no se quedan. Cuanto más hablemos de esto y consigamos trasladar que la región es un lugar perfecto para ejercer y vivir mucho mejor”.

Así, entre las propuestas concretas que el grupo volverá a presentar ante la Comisión de Sanidad destaca la solicitud de ampliar la duración de los contratos, pues como destaca Nevado “la gente no quiere venir aquí, porque con contratos de tres días o quince días al final vienen a alquileres vacacionales y cuando terminan se van. Hay quedar una seguridad para que puedan crear un proyecto de vida en una comunidad como la nuestra. Así, con un contrato de un año por ejemplo, se permite alquilar una vivienda y construir un proyecto, y cuando ejerces en nuestra región te quedas, porque Extremadura enamora”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.