La Diputación Permanente ha rechazado la petición del PP con 37 votos a favor y 30 en contra

Darias no explicará en el Congreso la transferencia del MIR a Cataluña
Carolina Darias en el Congreso de los Diputados.


25 ago 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Congreso de los Diputados ha hablado. Finalmente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no deberá comparecer en la Cámara para dar cuentas acerca de la posibilidad de transferir la Formación Sanitaria Especializada a Cataluña tras rechazarse la petición formulada por el Partido Popular con 30 votos a favor y 37 en contra. En lo que sí deberá pronunciarse es acerca del incumplimiento del objetivo del 70 por ciento de la población vacunada, puesto que, a diferencia de la anterior, esta petición conseguía el consenso de los grupos. 

Tanto el Grupo Popular como Vox consideran que esta descentralización supone una "cesión más al independentismo" y generará una "fractura irreparable en la formación de los profesionales sanitarios" al dañar "un modelo ejemplar de éxito durante más de 59 años". 

Algo en lo que se muestran de acuerdo desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, tras aclarar que no está en la agenda de Gobierno realizar tal traspaso de competencias, ya que podría "generar asimetrías entre las CC.AA al utilizar distintos criterios en la selección y formación de los profesionales", así como un "perjuicio a la igualdad de oportunidades". "Hay otros problemas de fondo como la precariedad de los MIR", recalcaba Sofía Fernandez, portavoz de la formación, acusando a los populares de desvíar el tema con Cataluña.


Competencias MIR


En el lado opuesto se posicionaba el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Mikel Legarda, quien considera que se ha prejuzgado negativamente la decisión ya que, aludiendo al Estatuto Catalán Cataluña dispondría de las competencias necesarias a la hora de gestionar el proceso FSE, desde la acreditación de los centros, hasta la gestión de convocatorias. Negar este derecho supondría, en su opinión, "considerar que los estautos de autonomía son leyes organicas naif". 

En una posición intermedia se situaba Ana María Oramas, del Grupo Parlamentario Mixto, con fé en el actual sistema pero a favor de replantear "las carencias de especialistas" que existen en determinadas autonomías. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.