El Grupo Parlamentario Vox ha reiterado su
'no' rotundo a la vacunación del Covid-19 en menores de 12 años hasta que la
Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) dé su visto bueno.
Lo ha hecho en su comparecencia en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, en la que la mayoría de los Diputados ha respaldado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para dar cuenta de la campaña de vacunación en España pero
ha rechazado una comisión adicional relativa al traspaso de competencias del FSE a Cataluña.
Vox ha anunciado que
se opondrá a todo intento de ofrecer la inmunización a este grupo de edad sin previa autorización, "digan lo que digan los asesores del Gobierno", ha aseverado el portavoz Juan Luis Steegmann.
Precisamente la vacunación a menores de 12 años es una de las razones por las que el Grupo Parlamentario Mixto instaba a
comparecer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias en la Cámara Baja. Algo que hará en las próximas semanas después de que haya sido aprobada con 65 votos a favor y ningún voto en contra la petición del Grupo Popular.
Así, en una
sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo, la responsable del ministerio deberá dar cuenta el
incumplimiento del objetivo del 70 por ciento de la población vacunada, anunciado para el pasado día 18 de agosto por el presidente Sánchez.
Campaña de la gripe
A pesar del éxito de la campaña que subrayaban tanto PSOE como Ciudadanos, el ritmo de vacunación es insuficiente a ojos del resto de la oposición, que asegura sentirse "engañada" tras la promesa.
Más que un fallo en el sistema, la portavoz del Grupo Mixto, Ana María Oramas considera que el problema ha sido del presidente Sánchez, al que acusa de "bocazas" por haber anunciado el objetivo antes de tiempo y sin tener en cuenta las especificaciones de cada territorio. Por dicha razón, ve más importante que la ministra se pronuncie cuanto antes acerca de la vacunación no solo en menores sino también en lo referente a la gripe.
La portavoz coincidía con Ciudadanos al señalar el mérito de los profesionales y la predisposición de la ciudadanía, más allá de las gestiones del Gobierno, al que la formación naranja acusa de tomar decisiones políticas y no en base a criterios técnicos.
Los populares se han mostrado especialmente críticos con el retraso en la puesta en marcha tanto de la comisión mixta Congreso-Senado, como de la Comisión de Investigación sobre vacunas, aprobada en marzo. Desde Ciudadanos, tendrían la mano al Ejecutivo a la hora de depurar responsabilidades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.