La ministra defiende el nuevo modelo de elección de plazas y asegura que es "equitativo, seguro y eficiente"

Darias asegura que los MIR tienen "preferencia" en la vacunación Covid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


25 may 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la nueva promoción MIR se vacunará frente al Covid-19 “conforme se vaya incorporando a sus plazas”. Una noticia que adelantó hace apenas una semana Redacción Médica y que ha confirmado este martes Darias en el Pleno del Senado. En este sentido, la titular de la cartera de Sanidad ha manifestado que “no hay ningún inconveniente” y que los futuros residentes tienen “preferencia” en la estrategia de vacunación al pertenecer al grupo 2, que incluye al personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

La ministra ha respondido así a una de las preguntas formuladas por Antonio Román, del Grupo Parlamentario Popular (GPP), quien ha querido conocer su opinión tras la manifestación que ha congregado  a miles de aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a las puertas de la sede del Ministerio de Sanidad, donde han protestado para reclamar que la elección telemática de sus plazas sea en tiempo real y con todas las garantías.

“Hoy, esas personas que trabajaban en la pandemia, se han manifestado contra usted y su Gobierno por cambiar e imponer un sistema de elección sin garantías y sin conociemiento a tiempo real de plazas disponibles y que ha conseguido reunir a los profesionales sanitarios y partidos políticos en contra de una decisión mala para el sistema sanitario”, ha reprochado el diputado a Darias, a la que ha preguntado por qué no rectifica y establece un sistema presencial o mixto.


Darias, en defensa del sistema de elección MIR


Por su parte, la ministra ha expresado que el Gobierno está “comprometida” con un procedimiento “justo, equitativo, seguro y eficiente” para la selección de plazas de formación especializada, defendiendo que el modelo establecido es “consecuencia de un mandato legal”. Además, la ministra ha dicho estar en “escucha activa permanente y diálogo constante” y ser “muy consciente” de la importancia de este proceso.

Asimismo, Darias ha defendido que el sistema elegido no solo ofrece las “mismas garantías de justicia y de equidad” que el de anteriores convocatorias, sino que se ha mejorado en “eficiencia y eficacia”. “Nos hemos reunido y nos vamos a seguir reuniendo con todos ellos porque nos importan. Hemos ofrecido mejoras”, ha concluido la ministra de Sanidad, informando de que “el 99 por ciento de las plazas que se adjudican en la Administración Pública son telemáticas”. “Ahora bien, estamos en condiciones de seguir dialogando y seguir ofreciendo mejoras”, ha zanajado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.