La norma está destinada a "seguir controlando la pandemia" una vez expire la vigencia del estado de alarma

El Senado aprueba la ley que permitirá reforzar al SNS frente al Covid


10 mar 2021. 20.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Senado ha aprobado el proyecto de ley de “medidas urgentes de prevención, contención y coordinación” para hacer frente al coronavirus, cuya tramitación continuará en el Congreso de los Diputados para el debate de las enmiendas a las que se ha dado luz verde.

La iniciativa, que busca reforzar al SNS ante la pandemia, incluye normas para la prevención de contagios entre la ciudadanía, así como para fabricantes y distribuidores de medicamentos sanitarios esenciales contra el Covid. 

En el texto se recoge que, pese a que los efectos de la pandemia se han controlado “notablemente” gracias a las medidas adoptadas, los riesgos de propagación del virus “aconsejan la adopción de una serie de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación” que permitan “seguir haciendo frente y controlando la pandemia una vez expire la vigencia del estado de alarma y decaigan las medidas derivadas de su adopción”.

Mascarilla obligatoria y restricciones en zonas públicas


En este sentido, una vez sea ratificada, la ley establecerá entre otras medidas la obligación de usar la mascarilla al aire libre y en el conjunto de los espacios públicos para todas las personas mayores de seis años. Además, ordena a fabricantes y titulares de autorizaciones de comercialización de medicamentos esenciales en la gestión de la crisis sanitaria que comuniquen a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el stock disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes de los mismos, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

También se contempla la adopción de determinadas medidas de prevención en el entorno de trabajo, tales como la ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones, así como el mantenimiento de medidas de prevención e higiene básicas en los establecimientos comerciales, en los centros residenciales de carácter social, en los hoteles y alojamientos turísticos o en las actividades de hostelería y restauración, entre otras.

Disponibilidad suficiente de profesionales sanitarios 


Además, incluye que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento. Asimismo, alude a la garantía de un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica.

La formación socialista ha añadido, entre otras enmiendas, referente a las reglas aplicables a los contratos de investigadores del SNS, de forma que puedan prorrogarse. La medida afecta a más de 3.500 trabajadores.  

Durante el debate, las principales críticas han procedido de la bancada popular, cuyas enmiendas han sido rechazadas. En senador Antonio Alarcó ha apuntado que todas ellas "estaban encaminadas a mejorar la salud y prevención de todos los españoles". "Me produce tremenda tristeza Meten ideología en la Ley, pero hay que hacer política sanitaria", ha denunciado.  Por el contrario, el socialista Manuel Ángel Fernández Palomino ha destacado que este norma "era y es necesaria para afrontar la pandemia". "Es muy complicado adaptar una legislación, pero estos meses han servido para certificar que fue y es una buena norma para dar respuesta a una situación cambiante", ha afirmado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.