El Gobierno llamará primero a las personas que superen los 90 años

Covid Navarra: La vacunación a mayores de 80 años comenzará en marzo


19 feb 2021. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Navarra llamará en marzo a las personas mayores de 80 años, empezando por las que superen los 90 años, para vacunarles frente al Covid-19.

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19

Aunque todavía no hay una fecha concreta, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha garantizado en rueda de prensa que este procedimiento comenzará en marzo, "lo más tardar el 8 de marzo".

La vacunación a las personas mayores arrancará por las que superen los 90 años, unas 7.000. El Servicio Navarro de Salud contactará directamente con ellas por teléfono para facilitarse la cita. La vacunación comenzará en el entorno urbano, en Pamplona y Comarca, "por razones logísticas y técnicas", y posteriormente pasará al entorno rural, con una diferencia no mayor de dos semanas. Entrarán en esta fase las personas mayores de 80 años, que son algo más de 34.000.

La vacunación se realizará básicamente en Atención Primaria con los equipos necesarios en las zonas básicas de salud.

A partir de abril comenzaría la vacunación masiva de la población en general, que, a partir de ese momento, tendrá que pedir cita a través de las herramientas que está diseñando el Gobierno de Navarra. La vacunación se realizará de mayor a menor edad.

Así, irán en orden los mayores de 70 años (53.755 personas), los situados entre 60 y 69 años (73.800), y los menores de 60 años con condiciones de riesgo de padecer enfermedad grave por Covid. En último lugar irá el resto de la población.

La consejera de Salud ha afirmado que "el ritmo de vacunación va a depender del volumen y vacunas que nos vayan llegando".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.