La Mesa también ha aprobado dos comparecencias de Darias, una sobre los objetivos del Ministerio y otra de la pandemia

Vacunas Covid: Luz verde de la Mesa del Congreso a investigar su gestión
Íñigo Errejón, líder de Más País.


09 feb 2021. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Mesa del Congreso de los Diputados, que se ha reunido este martes 9 de febrero, ha admitido a trámite la solicitud de creación de una Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España, presentada por el Grupo Parlamentario Plural y Mixto, que deberá ser votada en el Pleno.

El objeto de la Comisión, tal y como consta en la propuesta del Grupo Plural a la que ha tenido acceso Redacción Médica, radica en "investigar las irregularidades, fallos y retrasos en la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España"

En este sentido, se observará la ·existencia de estructuras de tráfico de infuencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación, incluyendo la de altos cargos y responsables públicos en territorio español". Además, la Comisión deberá investigar a los beneficiarios de estas prácticas, así como "el presunto conocimiento que pueden tener de los hechos objeto de las investigaciones los diferentes representantes y responsables públicos de las administraciones e instituciones concretas que se han visto implicadas". 

La Comisión también pondrá la lupa en "la ausencia o los fallos de mecanismos de control" del cumplimiento del protocolo de vacunación y en "las posibles irregularidades, falta de transparencia, y cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas y las actuaciones relativas a estos hechos por parte tanto de la Unión Europea como de los Estados miembros por separado". 

Composición y Plan de trabajo


La Comisión estará compuesta, como máximo, "por dos representantes de cada grupo parlamentario" y podrán designarse otros tantos miembros suplentes de los grupos. 

El órgano de investigación desarrollará su actividada según un plan de trabajo aprobado por la propia Comisión "que inluirá las comparecencias que considere oportunas, incluidas las que puedan resultar, por las informaciones conocidas , política, penal, civil o administrativamente responsables de las prácticas cuya investigación constituye el objeto de la Comisión". 

Los grupos parlamentarios tendrán la capacidad de exigir documentación para realizar dichos trabajos y la Comisión "podrá solicitar a los órganos jurisdiccionales competentes la documentación obrante en las diferentes causas", siempre que no se encuentre "afectada por el secreto de sus actuaciones". 

En un plazo de seis meses prorrogables, la Comisión elevará al Pleno del Congreso de los Diputados el Dictámen de sus conclusiones para que pueda ser aprobado. La Mesa del Congreso podrá trasladar al Ministerio Fiscal dichas conclusiones para "el ejercicio de acciones que sean procedentes".

Comparecencias de la ministra Darias


La Mesa del Congreso también ha aceptado la comparecencia de la ministra de Sanidad para “informar sobre las líneas generales de la política que va a llevar a cabo en su Ministerio” ante la Comisión de Sanidad y Consumo, petición registrada por el Grupo Parlamentario Republicano.

La ministra también tendrá que comparecer en la Cámara Baja para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su Departamento en relación a la aplicación del estado de alarma, tras la solicitud del Grupo Parlamentario Popular.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.