Covid-19: más de 500 brotes desde el fin del estado de alarma, 412 activos

El ministro de Sanidad ha insistido en que la pandemia en España está en una situación "de control"

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Covid-19: más de 500 brotes desde el fin del estado de alarma, 412 activos
jue 30 julio 2020. 13.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha cifrado en la Comisión de Sanidad extraordinaria de este jueves en 527 el número de brotes de coronavirus Covid-19 que se han producido desde el cierre del estado de alarma. A estos rebrotes se han asociado 6.900 casos. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus Covid-19

Salvador Illa: más de 500 brotes desde el fin del estado de alarma, 412 activos.

En la actualidad, hay 412 brotes de Covid-19 activos, que han dado lugar a 4,870 casos. De los casos actuales, Illa ha especificado que el 60 por ciento se concentran en Cataluña y Aragón y que la situación actual no es comparable a la de los meses duros de la pandemia. 

Illa ha explicado que el ámbito social es en el que más frecuentemente se produce transmisión de virus. Este incluye "reuniones familiares y concentraciones en lugares de ocio". 

Principales focos de los rebrotes


A continuación, es el entorno laboral en el que se produce mayor afluencia de contagios. "En torno al 24 por ciento de los brotes están relacionados con este ámbito. Entre ellos, los más frecuentes están asociados al sector hortofrutícula, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social". 

El tercer ámbito donde más se propaga el virus son de carácter "mixto" y corresponde a un 19 por ciento. "En ellos la transmisión circula de un ámbito familiar a uno laboral o a otros ámbitos". 

"Alrededor del 70 por ciento de los brotes tienen menos de 10 casos, son brotes muy reducidos y muy localizados", ha afirmado el ministro, que ha subrayado que "la mayoría de los brotes están siendo controlados" y que "estamos en un escenario distinto": El 60 por ciento de los casos detectados son asintomáticos. 

Presión baja sobre el sistema sanitario 


Illa también ha señalado que cada día se hacen una media de 42.000 PCR. Además, "son pocos los casos que requieren ingreso hospitalario y los que requieren cuidados intensivos ahora mismo son 209, 18 de ellos sin necesidad de respiración asistida": A su vez, ha indicado que la cifra de fallecidos lleva estable varias semanas.

Reserva estratégica de productos sanitarios 


El ministro de Sanidad ha explicado que se sigue trabajando en dotar de recursos la reserva estratégica de productos sanitarios. "Se está formando con EPI, mascarillas, buzos, técnicas de diagnóstico, medicamentos esenciales y equipos de ventilación mecánica", ha afirmado.

En cuanto a EPI, el objetivo es tener capacidad de dotar a las CCAA del 25 por ciento de su demanda en dos meses, un material que se sumaría a las reservas que ya tienen las comunidades. Respecto al diagnóstico, Sanidad busca sustentar del 100 por cien de este material a las CCAA en un período de dos meses. 

Respecto al acuerdo marco para la compra de material sanitario por 2.500 millones de euros que el Ingesa ha desestimado, Illa ha afirmado que se publicará uno nuevo a principios de la próxima semana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.