Coronavirus: Vox acusa Sánchez de comprar hisopos a una "empresa cosmética"

Steegmann recrimina al Ejecutivo su cambio de criterio sobre el uso de mascarillas en el transporte público

Juan Luis Steegmann
Coronavirus: Vox acusa Sánchez de comprar hisopos a una "empresa cosmética"
vie 08 mayo 2020. 12.15H
El portavoz de Vox en la comisión de Sanidad del Congreso, Juan Luis Steegmann, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en relación con su gestión de la pandemia de coronavirus Covid-19. En concreto, le cuestiona la adjudicación realizada el 31 de marzo para el suministro de un millón de hisopos para toma de muestras. Este procedimiento contó con una única oferta recibida por un valor de 4,3 millones de euros.

En dicho anuncio, según Vox, se indica que la entidad adjudicataria, Mj Steps no tiene dirección ni localidad conocidas. "Tampoco se indica en el anuncio la forma jurídica de la entidad adjudicataria, con lo que tampoco puede analizarse el riesgo que la entidad, por su forma jurídica, podría ofrecer para las responsabilidades derivadas de dicho contrato", afirma Steegmann.

"La contratación de emergencia regulada en el artículo 120 de la ley 9/2017, de contratos del sector público, exime de la tramitación de expediente de contratación. Sin embargo, la contratación formalizada en esas condiciones deberá publicarse, tal y como se ha hecho, pero la omisión de la información esencial expuesta anteriormente vacía de contenido la garantía de publicidad de los actos administrativos de esta índole que no está dispensada en el estado de alarma", consideran los de Abascal, que han registrado las siguientes preguntas: 

-¿Por qué ha acudido el Gobierno a un laboratorio especializado en cosmética para su adjudicación en lugar de a un laboratorio especializado en productos sanitarios y/o medicamentos?

Contratos firmados durante la pandemia


-Al dar de alta una empresa en actividades económicas, a través del modelo 036 o 037, es obligación comunicar todos los datos, entre ellos, su domicilio fiscal. Siendo así, ¿cómo es posible que adjudicara el contrato Ingesa Ministerio de Sanidad a la empresa MJ Steps, con indicación de “dirección: desconocida” y “localidad: dirección desconocida?”

-¿Ha comprobado si para esta adjudicación está al día y al corriente de pago de todas sus obligaciones fiscales con la Hacienda pública, así como al corriente de pago de sus obligaciones y abono de cuotas de la Seguridad Social de sus empleados?

-¿Ha comprobado el Gobierno de forma previa a la adjudicación del contrato las marcas registradas por dicha empresa? ¿Está alguna de ellas registrada en España? ¿Qué criterio siguió el Ministerio de Sanidad para la compra de 4.3 millones de euros en hisopos a una empresa que se dedica principalmente a la venta de cosmética y moda infantil, aunque actualmente tenga en su portfolio un apartado de productos sanitarios (guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico?

Antes de elegir a dicho proveedor el Ministerio de Sanidad, ¿tuvo alguna reunión, con los responsables de compras de todos los hospitales públicos y jefes de servicios de las farmacias hospitalarias de los hospitales públicos?

Coronavirus y uso de mascarillas


Además, el portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad  ha registrado una serie de preguntas sobre la orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, del Gobierno de utilizar mascarillas en el transporte público, algo que también afecta a los trabajadores.

"Las instrucciones señalan que en el caso del metro solo se podrán ocupar el 50 por ciento de las plazas sentadas y con un máximo de 2 pasajeros por metro cuadrado". Dado que esta medida se toma cuando la epidemia por el coronavirus de Wuhan está en fase de desaceleración,"¿Cómo se explica que en plena fase de aceleración el Gobierno no recomendara el uso de mascarillas en el transporte público para los trabajadores que se desplazaban o asistían al trabajo y ahora en la desescalada se consideren obligatorias?", cuestiona Vox.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.