Coronavirus| Illa valora "ir más allá" y hacer obligatorias las mascarillas

El ministro de Sanidad ha explicado que estudiará hacer su uso obligatorio en espacios públicos en el próximo Cinsns

Salvador Illa.
Coronavirus| Illa valora "ir más allá" y hacer obligatorias las mascarillas
jue 14 mayo 2020. 15.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto por primera vez la puerta al uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos. Una posición que valorará este viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cinsns) con el resto de las CCAA. 

-Siga aquí en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19-

Así lo ha avanzado el propio Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada este jueves, respondiendo así a las peticiones de los grupos de la oposición que han exigido el uso “obligatorio” de la mascarilla.

Salvador Illa valora "ir más allá" y hacer obligatorias las mascarillas.

Illa ha apuntado, en su comparecencia semanal en dicha Comisión, que las autoridades sanitarias están valorando "si hay que ir un paso más allá" en el uso de las mascarillas, aunque ha recordado que “hay gente que no puede llevar mascarilla”. “Hay una serie de consideraciones técnicas que hay que tomar en consideración. No es tan sencillo hacerlas obligatorias o no”, ha enfatizado Illa, recordando que “en estos momentos su uso es obligatorio en el transporte público”.

Esta respuesta ha sido dada a las reivindicaciones del diputado de Vox Juan Luis Steegmann, que ha criticado que el director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "no tenga claro" si hay que llevar o no mascarilla o que diga que no es necesario hacer test masivos a la población.


Illa dispuesto a estudiar la creación de una Agencia de Salud Pública


Ciudadanos ha pedido que se ponga en marcha "hoy" el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos. Su portavoz en la comisión, Guillermo Díaz, se ha preguntado qué diferencia hay entre un vagón de metro o un supermercado pequeño y apunta que esta medida tiene "más beneficios" que defectos.

En la misma línea ha ido la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, que ha reivindicado el uso obligatorio de la mascarilla en toda la población. También ha querido a Illa la creación de una Agencia de Salud Pública, a lo que Salvador Illa se ha comprometido a estudiar la propuesta, "pero no estamos en el momento de dedicar nuestro tiempo a esa tarea”. 

Marco europeo frente al coronavirus


También ha hecho alusión a las mascarillas la representante del PNV, Josune Gorospe, advirtiendo que cada vez tienen "más peso". En respuesta a otra de las preguntas de la diputada, Salvador Illa ha señalado que el Gobierno apuesta por un "marco europeo para salir de la crisis".

Pese a que en cuestiones como el aprovisionamiento de material "no ha funcionado" a nivel europeo, ha remarcado Illa, se han seguido las "directrices" marcadas y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) "ha hecho una labor correcta para unificar protocolos". 

En la búsqueda de la vacuna, es "fundamental" avanzar a nivel europeo debido al "tamaño del mercado" y para garantizar una dosis de vacuna, ha reseñado. "El marco y el planteamiento europeo son necesarios", ha sentenciado el ministro. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.