Coronavirus: nueva estrategia del Gobierno para evitar repuntes en Navidad

El ministro lo ha anunciado en el Senado, donde no se ha mostrado partidario de confinamientos domiciliarios

Salvador Illa en el Senado.
Coronavirus: nueva estrategia del Gobierno para evitar repuntes en Navidad
mar 17 noviembre 2020. 19.20H
El senador del Partido Popular, Antonio Román, ha intervenido este martes en el Senado para preguntar al Ministerio de Sanidad qué estrategia va a tomar para frenar los contagios de coronavirus Covid-19. Respondiendo a su preguntas, Salvador Illa ha anunciado que el ministerio que dirige trabaja, junto a las CCAA, en un paquete de recomendaciones de cara a las Navidades, un periodo que el Gobierno encara con "preocupación".

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Román ha acusado al Gobierno de tomar "decisiones inadecuadas que tienen el peligro de arrasar el país", así como de "minimizar" el peligro del virus, "por lo que se ha llegado tarde". El senador del PP ha afeado la "falta de planificación" a la hora de proteger a los sanitarios, afirmando que "el Gobierno ha pretendido hacer política y no gestionar la crisis".

Antonio Román ha afirmado en la Cámara Alta que "ha habido falta de liderazgo y previsión", así como dejación de responsabilidades o "compras fraudulentas", entre otras acusaciones vertidas por el senador popular contra el Gobierno. "¿Dónde ha estado la Dirección de Salud Pública? se ha preguntado Román, que también ha puesto en cuestión la labor realizada por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "No existe duda de que Fernando Simón ni es científico ni es técnico", ha afirmado Román, que ha añadido: "Además de demostrar falta de conocimiento, ha tenido una falta de empatía enorme" con los profesionales sanitarios.

Por su parte, el ministro de Sanidad, que ha hecho una defensa férrea de Simón, ha admitido que se enfoca con preocupación el periodo de invierno y Navidad. "No podrán ser necesariamente iguales a las de años anteriores. Estamos trabajando, con el conjunto de las comunidades autónomas, para elaborar un paquete de recomendaciones al respecto", ha anunciado en la Cámara Alta, donde ha señalado que, en estas fechas, "se produce un aumento de la movilidad y de las reuniones familiares y sociales"

Estabilización de la pandemia


Illa, que ha trasladado a Román su enhorabuena por haberse repuesto de su contagio, ha instado al senador popular a "cooperar" en vez de "centrarse en lo que el Gobierno no ha hecho bien".  "Afortunadamente estamos viendo una estabilización de la pandemia en el país incluso un descenso de la incidencia acumulada", se ha felicitado el ministro, que ha apelado a la prudencia. "Seguimos viendo una presión hospitalaria estable que esperemos que baje en los próximos días", ha explicado antes de trasladar su pésame a los familiares de los fallecidos.

"La situación sigue siendo muy preocupante porque se produce a las puertas del invierno", ha remarcado, no obstante, Illa, haciendo alusión a los puentes y fiestas navideñas que llegarán en las próximas semanas. "Por eso llamo a no bajar la guardia", ha subrayado. 

El ministro, que ha hecho un repaso a las distintas normativas aprobadas por el Gobierno, ha afirmado que su estrategia frente a la pandemia se basa en tres pilares: indicadores, actuaciones asociados a dichos indicadores;  y evaluaciones "que requieren entre dos o tres semanas". "Vemos que las cosas están yendo razonablemente bien y la estrategia ha sido la misma en todas las partes", ha querido subrayar el ministro, que ha querido "reconocer, subrayar y agradecer el papel de las CCAA".

Por último, el ministro se ha mostrado contrario a un nuevo confinamiento domiciliario en estos momentos y se ha felicitado de la contundencia con la que Román ha defendido las vacunas. "Muy probablemente, a principios del año que viene, podamos empezar a suministrar dosis de la vacuna a los ciudadanos españoles", ha destacado Illa, que ha concretado que "ya llevamos 14 millones de vacunados de la gripe en un periodo de 8 o 10 semanas". 

"Los expertos nos dicen que no es una buena idea hacer la vacunación obligatoria", ha subrayado Illa contestando a esta posibilidad, planteada por Román. "Pensamos que con una información correcta, podremos conseguir unos índices de vacunación altos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.