Bauzá: "Ante el coronavirus es temerario ampliar plantillas sin protección"

Redacción Médica entrevista a José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos y farmacéutico

José Ramón Bauzá.
Bauzá: "Ante el coronavirus es temerario ampliar plantillas sin protección"
mar 31 marzo 2020. 12.30H
José Ramón Bauzá Díaz (16 de noviembre de 1970) sabe bastante de gestión. Tras ejercer como presidente de las Islas Baleares entre 2011 y 2015, ha sido senador y, ahora, eurodiputado. Su cambio de partido (abadonó el Partido Popular para militar por Ciudadanos a las elecciones europeas de 2019) le ha hecho pegar -también- un cambio de registro para abordar la gestión pública desde fuera de las fronteras de España. Sin olvidar su faceta de farmacéutico, es lo que ha sido "siempre", Bauzá vive ahora más preocupado que nunca la respuesta española y europea ante la pandemia del coronavirus Covid-19. Aunque afirma que ya habrá tiempo de ver qué tal se ha hecho, la faceta reivindicativa del expresidente sale cuando se habla de su profesión, la farmacéutica. Protección con EPIs a todos sus compañeros y más medidas de seguridad, son algunas de las cosas que solicita al Gobierno, a quien le pide "medidas con urgencia". "Por los farmacéuticos -incide-, y por los pacientes que vienen a nuestros establecimientos". 

¿Qué ha planteado el grupo parlamentario Ciudadanos en el Parlamento Europeo para hacer frente a la pandemia del Covid-19?

Hemos presentado numerosas iniciativas sectoriales que abarcan todos los ámbitos posibles, desde el sanitario hasta el económico o transporte y turismo. Todos ellos los hemos resumido en un decálogo que presentamos hace semanas, siendo los pioneros en aportar soluciones desde el prisma europeo. Por destacar alguna medida, me centraría en la necesidad de coordinación en la compra de materiales sanitarios, la necesidad de aportar estabilidad financiera a las compañías de transporte de pasajeros y mercancías, o el apoyo al sector primario para garantizar el abastecimiento.

En su faceta como eurodiputado puede ver y comparar cómo están actuando los diferentes países de nuestro entorno. ¿Quién lo está haciendo mejor? 

Hasta que no termine la crisis y veamos el impacto real de las medidas es difícil calibrar quién puede tener más éxito. Lo que es evidente es que ha habido países que han anticipado sus medidas a que la situación fuera dramática y hay otros que hemos sido reactivos. Cuando acabe esta crisis sanitaria, será el momento de hacerse este tipo de preguntas y puedo asegurar que las haremos. Ahora lo que toca es salvar vidas.


"Hay países que han anticipado sus medidas a que la situación fuera dramática y otros que hemos sido reactivos"


¿Cree que vamos a estar peor que Italia?

Espero que los días que ganamos nos sirvan para no estar en un escenario peor que el italiano.

¿Qué opiniones tienen las instituciones europeas sobre la gestión del Covid-19 por parte del Gobierno de España?

La máxima preocupación de las instituciones europeas es salvar tantas vidas como sea posible, y garantizar que los Estados Miembro cooperen. Cuando acabe la crisis harán balance sobre cómo ha sido la gestión individual de cada país para que la próxima vez que nos enfrentemos a esto, que esperemos que no ocurra nunca, tengamos claro cuál debe ser nuestra reacción.

En la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, muchos diputados manifestaron que Europa no había sabido reaccionar a tiempo, ¿ha sido así? ¿Qué puede hacer Europa por detener la pandemia del coronavirus?

El problema de Europa no es tanto de reacción como de competencias. Hay algunos Estados Miembro, como Francia o Alemania, que han tomado medidas proteccionistas en un entorno en el que la Unión Europea debía haber actuado como conjunto. Afortunadamente esas actitudes se han revertido y ahora estamos trabajando unidos fundamentalmente en tres sectores, que son los más importantes: dotación de financiación, coordinación sanitaria y transporte de pasajeros y mercancías.

Desde una perspectiva personal y en su papel de farmacéutico. ¿Se está protegiendo debidamente a los profesionales de las boticas?

En absoluto. Somos profesionales sanitarios directamente expuestos a personal de riesgo y, nuestro contagio no sólo es peligroso para nosotros mismos, sino para los pacientes a los que potencialmente podríamos contagiar. Necesitamos muchos más materiales con urgencia.

Fernando Simón ha descartado dar más protección a los profesionales de las farmacias. ¿Cree que es una medida correcta?  ¿Qué cree que se debe hacer en las boticas para mejorar la seguridad de los profesionales y los pacientes?

Es una aberración. Necesitamos EPIs con urgencia para garantizar el abastecimiento de medicamentos a los ciudadanos. Si en mi farmacia enfermásemos, tendríamos que cerrar y toda mi zona se quedaría sin el suministro esencial para su salud.

Como profesional sanitario, ¿Cuántos trabajadores del sector salud necesita España para hacer frente a esta crisis? ¿Tenemos unas plantillas insuficientes?

En situaciones de crisis como la actual, nunca hay suficientes sanitarios. Y en este punto incluyo no sólo a médicos, enfermeros, investigadores o farmacéuticos, también a los auxiliares y técnicos que garantizan la atención al paciente en cada momento. Cuando acabe este repunte tendremos que hacer una evaluación basada en resultados sobre cuántos profesionales habrían sido necesarios al comienzo de la pandemia para evitar que el repunte fuera tan alto. En cualquier caso, además de profesionales, hacen falta muchísimos recursos materiales. Apenas tenemos EPIs para la plantilla actual, sería temerario ampliarla sin garantizar su seguridad.


"Es temerario ampliar las plantillas para hacer frente al coronavirus sin garantizar su seguridad"


Algunas comunidades permiten, en esta situación de crisis, que los pacientes puedan retirar sus medicamentos DH en las oficinas de farmacia. ¿Cómo calificaría esta medida?

Es lógico que se descongestionen los hospitales para servicios que podemos ofrecer en las oficinas de farmacia sin problema. Las oficinas de farmacia siempre nos adaptamos a cualquier circunstancia para ayudar a los pacientes.

Del mismo modo, algunas autonomías han implementado cambios en sus recetas electrónicas para evitar que los pacientes tengan que desplazarse a los centros de salud para renovarlas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Me parece lógico. No se entendería lo contrario, máxime para pacientes crónicos que por sus patologías pertenecen a grupos de riesgo que deberían guardar una cuarentena incluso más estricta que los demás. Ahorrar el trámite de acudir a centros de salud es más que necesario.

¿Hacen falta más hospitales ‘Arca de Noe’ como el que se ha levantado en Ifema?

Sí. Hay comunidades autónomas que ya están planificando cómo crear estos hospitales que servirían no sólo para garantizar la atención a todos los pacientes de Covid-19, sino también para que los hospitales puedan seguir atendiendo a aquellos que tienen otra serie de patologías que también necesitan de cuidados especiales durante esta crisis.

¿Cuándo cree que se va a acabar el periodo de cuarentena y los españoles podrán volver a sus casas libremente?

Diría que, si todo va bien, alrededor del 20 de abril empezará a producirse una apertura paulatina, que comenzará con la posibilidad de salir a la calle, apertura de colegios, etc. Pero depende de la propagación del virus. Ojalá sea lo antes posible.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.