Coronavirus: el PP defiende el mando único sanitario sin estado de alarma

Pablo Casado ha defendido el plan sanitario de los populares que pretende reforzar la Atención Primaria

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados
Coronavirus: el PP defiende el mando único sanitario sin estado de alarma
mié 20 mayo 2020. 11.20H
Este miércoles 20 de mayo el Congreso de los Diputados debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Frente a los argumentos descritos por el presidente Pedro Sánchez, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha defendido su plan sanitario alternativo, en el que se incluye un refuerzo de la Atención Primaria y un "mando único" basado en la legislación vigente.

DIRECTO | Consulte aquí la última hora de la pandemia

Pablo Casado ha recordado que el plan 'Activemos España', propuesto por los populares y "elaborado por los mejores gestores" es "similar al de los países más exitosos". Su objetivo es "proteger a la población mayor y enferma", ha remarcado. 

El PP defiende el mando único sanitario sin estado de alarma

Para ello, promueve el correcto aislamiento de los contagiados, así como sistemas de alertas automáticas, equipos de rastreos y pasaportes inmunológicos, ha detallado el líder de los populares. "Hay que desconfinar al resto de la población con la obligatoriedad del uso de las mascarillas", ha remarcado Casado, añadiendo que "solo así podemos convivir con el virus hasta que haya una vacuna". 

Casado ha acusado al Gobierno de carecer de previsión para la compra de mascarillas, siendo "incapaces de garantizárselas ni a los sanitarios". Además, ha señalado la "incompetencia" del Ejecutivo en los planes de desescalada y los ha acusado de tener una "ideología sectaria" y de manipular las clasificaciones mundiales sobre la elaboración de test. 

Pacto Cajal por la Sanidad


"Hemos propuesto un Pacto de Estado Cajal por la Sanidad, la atención a los mayores y el impulso a la investigación y la industria sanitaria española", ha remarcado Casado que, haciendo alusión a los Pactos de Toledo, ha resaltado que "hace falta estabilidad política para garantizar la adecuada financiación de la sanidad y la adaptación del Sistema Nacional de Sanidad (SNS) a la lucha contra las pandemias". 


Casado: "Hemos propuesto un Pacto de Estado Cajal por la Sanidad, la atención a los mayores y el impulso a la investigación y la industria sanitaria española"


Para ello, ha resaltado Casado, es necesario "reforzar la Atención Primaria, domiciliaria, telefónica y telemática", así como crear un depósito centralizado de material de protección y un pool nacional de personal de refuerzo. Además, ha defendido la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, con representación de las autonomías, pero con un representante estatal al mano. Esta agencia contaría con una "unidad especial de seguimiento y control de pandemias", ha anunciado. 

El líder del Partido Popular ha defendido la legislación vigente, mediante la cual se pueden desarrollar medidas de control de la movilidad sin precisar un nueva prórroga del estado de alarma, ha defendido Casado. Además, desde el PP proponen que el "mando único" se aplique con la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud; y la Ley General de Salud Pública, "como ya se hizo en la crisis del SARS o el ébola", y como han hecho otros países como Alemania, ha argumentado. 

"Ha malgastado dos semanas para adaptar el marco legal fuera de la excepcionalidad", ha acusado Casado a Sánchez. "Está usted regulando derechos fundamentales a través de ordenes ministeriales, lo que es una aberración jurídica", ha afirmado el líder popular. 

En respuesta a Casado, Pablo Echenique, Pablo Echenique, representante en la Cámara de Unidos Podemos; le ha recriminado "presentar una iniciativa para que no se discrimine a los mayores en la UCI, una medida ya aprobada por el Gobierno hace 45 días". 

Críticas y decepción en la oposición


Las críticas a la gestión del Gobierno no han sido exclusivas del Partido Popular, y es que los distintos grupos de la oposición han mostrado su decepción desde el atril de la Cámara Baja.

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha acusado al presidente del Gobierno, al ministro de Sanidad, Salvador Illa; y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; de "conocer la letalidad del virus" en febrero. "Si no hubieran ocultado la información, hubieran salvado la vida a 30.000 personas". Además, ha culpabilizado a Sánchez de "aferrarse" al estado de alarma.


Bal: "Vayan a un hospital, miren a los profesionales y explíquenles por qué siempre votan no"


Tanto Gabriel Rufián, líder de Esquerra; como Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya; han acusado al Gobierno de recentralizar las medidas para abordar la pandemia y haber ignorado sus propuestas para una gestión "eficaz", por lo que han anunciado su negativa a la prórroga. Por su parte, Íñigo Errejón, líder de Más País, ha advertido del desigual impacto de la crisis sanitaria en función de los ingresos de las familias y ha afeado al ministro del Interior, Grande-Marlaska, permitir las manifestaciones convocadas la última semana a las 9 de la noche. Además, ha anunciado que votará sí a la prórroga, permitiendo que se haga efectiva.  El líder de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado su "no" justificado en la "decepción" porque el Gobierno no ha velado por las CCAA peor financiadas.

"No podemos seguir viviendo en un estado de anormalidad", ha afirmado Edmundo Val, representante de Ciudadanos, quien ha mostrado su hartazgo por la gestión de Sánchez , pero ha apelado a la "utilidad" de votar sí a la prórroga del estado de alarma y a "no tomar decisiones desde las tripas". "Vayan a un hospital, miren a los profesionales y explíquenles por qué siempre votan no", ha espetado Bal a los que rechazan la prórroga. "Necesitamos salir de forma ordenada de esta epidemia", ha argumentado, advirtiendo que "han forzado" al Gobierno a incluir sus peticiones, como que la prórroga sea de 15 días o que el Congresos inicie sesiones en julio.

Por su parte, Sergio Sayas, portavoz de UPN y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso, ha advertido a Sánchez que España es el país con mayor número de profesionales sanitarios contagiados, afeándole no haberles protegido. ¿Cuántas muertes habría evitado tomar decisiones a tiempo?", le ha preguntado. Aitor Esteban, líder del PNV ha anunciado su apoyo a la prórroga haciendo alusión al "interés general" pero ha instado a Sánchez a "no aprovechar para centralizar competencias". 

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha sido la encargada de cerrar el turno de réplica, subrayando que el estado de alarma es "la mejor herramienta para salvar vidas". "Para nosotros, lo más importante es la salud de los españoles. ¿Para vosotros?", ha preguntado Lastra a la oposición. "Se trata de hacer una política responsable", ha sentenciado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.