Coronavirus estado de alarma: España homologa 663 títulos sanitarios

De ellos, 455 son titulaciones médicas y 72 enfermeras, ha concretado el ministro de Universidades

Manuel Castells.
Coronavirus estado de alarma: España homologa 663 títulos sanitarios
jue 07 mayo 2020. 16.40H
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas llevadas a cabo por el organismo que dirige durante la pandemia de coronavirus Covid-19. Durante su intervención, en la que ha desgranado la forma de evaluación para los estudiantes, ha destacado que ya se han homologado 663 títulos de rama sanitaria desde que empezó el Estado de Alarma.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

"Nos parecía esencial homologar, con todas las garantías de calidad y de control, lo más rápidamente posible, títulos sanitarios", ha destacado Castells, que ha afirmado que surge de una iniciativa propia del ministerio que dirige, "que contó con una colaboración increíble al principio de la pandemia del personal de la Secretaría General de la Universidad, que trabajó día y noche", ya que los expedientes "no están digitalizados".

España homologa 663 títulos sanitarios.

Durante el año 2020, se han homologado ya 1.241 títulos de profesionales sanitarios. Solo en el Estado de Alarma, ha subrayado Castells, se han homologado 663 de titulaciones sanitarias. De ellas, 455 médicas y 72 enfermeras. También se han homologado títulos, por ejemplo, de farmacéuticos y fisioterapeutas.

"Estos profesionales, con esta titulación, están ahora a disposición de cualquier Administración Sanitaria que los quiera contratar". "Sus títulos han sido plenamente validados", ha añadido Castells. 

Donación de material a la sanidad


El ministro de Universidades también ha puesto en valor la donación de material por parte de los centros, entre ellosguantes, mascarillas, batas, gafas, equipos de protección invididual o gel de desinfección. "Además, en el seno de las universidades, se han desarrollado 300 laboratorios y 1.837 investigadores con experiencia en la realización de la aprueba PCR se han puesto a trabajar en este sentido", se ha felicitado Castells.

En investigación, ha señalado, las universidades han colaborado con el Ministerio de Ciencia para poner en marcha cientos de proyectos "no solo de vacunas sino de tratamientos, análisis de los efectos, desarrollo de tecnoloía sanitaria para test o respiradores; y también en estudiar el impacto social, económico y psicológico de la pandemia en el conjunto de la sociedad". 

Formación y evaluación en medio de la pandemia


Como ya anunció el pasado 23 de abril, Castells ha trasladado al resto de diputados presentes en la sala que el curso académico va a acabar en las fechas previstas, "tanto la docencia como la evaluación", ha reiterado en la Cámara Baja. El ministerio emitió una serie de recomendaciones sobre la evaluación online y continuada pero las "universidades son autónomas", ha repetido en varias ocasiones el ministro que, no obstante, ha remarcado que se las pidió consultar antes de tomar decisiones. 


"Si es posible organizar en julio prácticas que sean absolutamente indispensables y no se puedan sustituir por evaluaciones de otro tipo, me parece razonable"


Castells se ha detenido también en explicar las dificultades de realizar prácticas presenciales en medio de una pandemia sanitaria. En este punto, y a modo anecdótico, ha reseñado que los estudiantes de Ingenería y Ciencias de la Salud han sido los que más las han demandado. "Si es posible organizar en julio prácticas que sean absolutamente indispensables y no se puedan sustituir por evaluaciones de otro tipo, me parece razonable y así lo hemos trasladado en la Conferencia General de Política Universitaria", ha añadido. 

Para el próximo curso, ha afirmado, se trabaja en un nuevo modelo de becas y precios públicos de matrículas, así como en la implantación de una enseñanza "bimodal" que combine la enseñanza presencial y la "online de calidad". 

También, ha recordado que el examen de la EBAU está programado, "siempre sujeto a la evolución de la pandemia", para las siguientes fechas: entre el 22 de junio y el 10 de julio la convcatoria ordinaria y entre el 17 de septiembre y el 23 de septiembre la extraordinaria. Además, ha afirmado que la asignación de plazas para las carreras sanitarias y el resto de titulaciones se hará "no antes del 26 de septiembre"

Otro tema que ha abordado el ministro ha sido la prórroga automática de los contratos para aquellos profesores temporales, como asociados o visitantes que finalizaron durante el estado de alarma. "Lo mismo para el personal investigador", ha subrayado. La prórroga durará lo mismo que el estado de alarma, revisables cada tres meses una vez termine el mismo. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.