Coronavirus: Errejón propone blindar el gasto sanitario en la Constitución

Más País ha presentado una propuesta en el Congreso con la que quieren conseguir más inversión en sanidad

Íñigo Errejón.
Coronavirus: Errejón propone blindar el gasto sanitario en la Constitución
mar 12 mayo 2020. 15.50H
Más País ha pedido en el Congreso acometer una reforma de la Constitución para que incluya la obligatoriedad de asignar a las comunidades autónomas "una cantidad mínima" con la que financiar sus sistemas sanitarios. Así consta en la proposición no de ley que la formación que lidera Íñigo Errejón ha registrado en la Cámara Baja.

-Acceda aquí a la petición registrada por Más País-


Son varias las propuestas que aparecen en el escrito, y una de ellas pide reformar el artículo 158 de la Constitución para que sea obligatorio "incluir" en los Presupuestos la asignación de una "cantidad mínima" que las comunidades autónomas "deberán destinar a financiar sus sistemas sanitarios públicos".

La universalización del derecho a la asistencia sanitaria, la eliminación de los copagos farmacéuticos, en lo que se añadiría la fijación de un listado de medicamentos "de alto valor terapéutico libres de aportación económica por parte del usuario"; y la aprobación de un Ingreso Básico de Emergencia son otras iniciativas que demandan Errejón y la diputada de su formación, Inés Sabanés.

Concretamente, sobre la eliminación de los copagos farmacéuticos se pide "avanzar hacia la eliminación de este impuesto al final de la legislatura, estableciendo a corto plazo un tope de aportación mensual en la población activa, aumentando los umbrales de exención del copago y estableciendo un listado de medicamentos de alto valor terapéuticos libres de aportación económica por parte del usuario".

Renta básica


Sobre el íngreso mínimo vital, los firmantes añaden la solicitud de que sea primero "una medida de carácter estructural", y al final, "una Renta Básica Universal". La financiación de la sanidad publica es el eje principal de la proposición no de ley de Más País.

Por una parte, exige "partidas presupuestarias extraordinarias finalistas" desde el Gobierno central para fortalecer los niveles de Atención Primaria y Salud Pública; y por otra, el acceso a las innovaciones terapéuticas con el objetivo de que los avances en el tratamiento y en la prevención de la Covid-19 se incorporen al Sistema Nacional de Salud.

Y esto, más la asignación constitucional obligatoria para los modelos sanitarios de las comunidades, reforzaría el sistema público en todo el territorio, según la formación de Errejón. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.