Coronavirus: Acuerdo Gobierno-Cs para reforzar el SNS ante futuros rebrotes

Se han revisado las medidas pactadas durante el estado de alarma y se ha instado a mantener un "diálogo constructivo"

Edmundo Bal y Carmen Calvo.
Coronavirus: Acuerdo Gobierno-Cs para reforzar el SNS ante futuros rebrotes
vie 12 junio 2020. 14.50H
La reunión mantenida esta mañana en la Moncloa entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con una delegación de Ciudadanos, encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, "se ha desarrollado en un clima de cordialidad y ha durado cerca de dos horas", tal y como informa la Secretaría de Estado de Comunicación. Además, se ha acordado estudiar medidas ante posibles rebrotes una vez levantado el estado de alarma.

Durante la reunión, se han revisado los acuerdos alcanzado con C’s en las últimas semanas, en el marco del estado de alarma, y se ha constatado por ambas partes su cumplimiento y se han emplazado a seguir manteniendo un diálogo constructivo.

Acuerdos para abandonar el estado de alarma


Se ha acordado analizar las reformas necesarias que mejoren nuestro sistema de salud pública y establecer mecanismos que permitan a España protegerse ante posibles rebrotes de la pandemia, sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional excepcional del artículo 116 de la Constitución, en el marco de una comisión de evaluación con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso.

En la reunión han participado el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.

Acuerdo para acortar la distancia de seguridad


Fue el pasado martes cuando Ciudadanos alcanzaba un acuerdo con el Gobierno para incluir varias de sus aportaciones en el real decreto ley que establece las normas a seguir una vez termine el estado de alarma con el fin de evitar rebrotes del coronavirus. Entre esas medidas está la de reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas

Fuentes del partido naranja explicaban entonces que, al exigirse una distancia menor, se puede aumentar el aforo máximo permitido. Inicialmente, el borrador del decreto, fijaba en dos metros la distancia interpersonal que se debía mantener en todos los espacios públicos para reducir el riesgo de contagio.

Voluntad de diálogo del Gobierno


Durante la rueda de prensa celebrada este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque no ha estado presente en la reunión mantenida con Ciudadanos, ha resaltado que el Gobierno ha tenido "la voluntad de consensuar lo máximo posible las medidas creadas para contener el virus". 

Además, ha añadido que "el Gobierno está hablando con los grupos que así lo desean" para encontrar "puntos en común".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.