Comisión de Reconstrucción: más enfermeras y salarios en las medidas del PP

El PP presenta un total de 80 propuestas entre las que se incluye que el Covid-19 sea considerado enfermedad profesional

Ana Pastor, vocal de PP en el área sanitaria de la Comisión de Reconstrucción.
Comisión de Reconstrucción: más enfermeras y salarios en las medidas del PP
jue 25 junio 2020. 10.40H
El Partido Popular ha presentado ya sus medidas sanitarias para “mejorar” el Sistema Nacional de Salud tras la crisis del coronavirus Covid-19. Un total de 80 medidas para su debate en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, a las que ha tenido acceso Redacción Médica, en las que se plasman proyecto con ‘marca PP’ como la implantación de una remuneración extraordinaria a los profesionales sanitarios que han estado trabajando durante esta pandemia, así como la calificación del Covid-19 como enfermedad profesional; petición que han reiterado en diferentes ocasiones los colectivos profesionales.

Así, el PP pone sobre la mesa la necesidad de recuperar la actividad asistencial que se ha dejado de lado por atender la epidemia con un proyecto de recursos humanos en el que prima la incrementar las plantillas de profesionales, entre ellos enfermeras, y mejorar sus condiciones laborales.

DOCUMENTO | Accede aquí a las medidas sanitarias del PP

En lo que respecta a los rebrotes, el PP pretende blindar el sistema sanitario con un refuerzo de la actividad asistencial dotando “de medios y capacidad resolutiva a la Atención Primaria”. Así, quieren impulsar la hospitalización a domicilio y crear un red de laboratorios de microbiología que, junto con el Centro Nacional, den una respuesta coordinada. 

El PP propone, además, una Oficina de Atención a las Víctimas del Covid-19 y que los pacientes que estén afectados por este virus sean atendidos en unidades específicas en centros asistenciales “con el fin de hacer un seguimiento ante posibles secuelas”.


Una atención sanitaria integrada con los servicios sociales



Trabajo cooperativo entre médicos 'centinelas' y técnicos de salud pública para dar poder a la Primaria


De otro lado, también proponen un modelo de atención sanitario con un enfoque asistencial “preventivo, predictivo, participativo, personalizado y poblacional, diseñado desde una perspectiva transversal, integral y multidisciplinar”. Donde tome especial importancia la evidencia científica y se integre con los servicios sociales.

Para dar el poder a la Atención Primaria en el que tanto coinciden todos los grupos políticos, el PP propone un “trabajo cooperativo entre los 'médicos centinelas' y los técnicos de salud pública y vigilancia epidemiológica en el diagnóstico precoz y seguimiento de contactos para obtener una información rápida que permita una toma de decisiones más ágil”.


La clave para potenciar la carrera investigadora


En el apartado de profesionales, el PP considera “fundamental” implicar la actividad investigadora con la actividad asistencial y potenciar así la carrera investigadora. Además, y en la línea de una exigencia histórica del sector, el PP asegura que para dotar de mayor seguridad jurídica a los profesionales es necesario un baremo de daños sanitarios.

Respecto al citado aumento de plantillas de Enfermería, el PP insiste en, además, "fomentar su capacitación y especialización, tanto para determinados servicios (UCI, quirófano) como dar un impulso a la enfermería en Atención Primaria, domiciliaria y en los centros residenciales”.


Digitalización de la sanidad y más salud pública


En lo referido a la salud pública, el PP insta a que el Ministerio de Sanidad establezca una cartera de servicios de Salud Pública “con unos indicadores, que permitan medir la situación de salud y los resultados de las acciones y ligarlos con los determinantes sociales de la salud y con las acciones encaminadas a mejorarlos”.


El PP ve necesaria la adquisición del material de inyección necesario de cara a la nueva vacuna


De cara a cuando llegue la vacuna, el PP recuerda la necesidad de preparar al sistema sanitario para las campañas de vacunación. Un trabajo que se llevará a cabo mediante la adquisición del material de inyección necesario y soluciones digitales para la identificación y registro de los pacientes vacunados.

La historia clínica digital, el portal del paciente, la econsulta, la telederma, la tele formación, la tele asistencia domiciliaria, son algunas de las muchas medidas que el PP ve “imrpesindibles” en la nueva normalidad de la atención sanitaria y que deben implementarse en el SNS. Todo ello mediante una “digitalización de la sanidad”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.