24 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciudadanos pide cifras de niños afectados por padres antivacunas

El grupo parlamentario consulta al gobierno sobre qué medidas se están tomando en estos casos

Francisco Igea, de Ciudadanos.
Ciudadanos pide cifras de niños afectados por padres antivacunas
Redacción
Sábado, 31 de marzo de 2018, a las 11:20
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno informe de cuántos menores no están siguiendo las pautas de vacunación recomendadas en España por "omisión" de sus progenitores y de las medidas que se están adoptando para evitar estos casos.

La formación naranja lamenta la "importante repercusión" que está acaparando el movimiento antivacunas en diferentes países europeos, incluido España, alegando falsas creencias sobre el uso de estos medicamentos.

"En España somos conocedores de casos de menores que no son vacunados correctamente por sus progenitores, incluso casos en los que los progenitores no administraron ningún tipo de vacunas en el primer año de vida basándose en los postulados de la corriente antivacunas", han lamentado en su exposición de motivos varios diputados de Ciudadanos.

Ante esta situación, solicitan al Gobierno que aclare si posee datos estadísticos y epidemiológicos sobre el número de menores que no están siguiendo las pautas de vacunación recomendadas por este motivo, y si tiene constancia de cuántos progenitores han sido denunciados ante las autoridades competentes (servicios sociales, defensor del menor, etc.).

De igual modo, quieren saber qué campañas informativas ha impulsado el Ejecutivo sobre la importancia de vacunas a los menores de edad y los beneficios de las mismas en la salud de éstos.

"La vacunación no es solo un elemento esencial en toda política de salud pública, consideramos que es un deber de los progenitores asegurar una correcta protección de la salud de los menores a su caro y un derecho de los menores, de gozar del más alto nivel posible de salud", según defiende Ciudadanos en su iniciativa.