Ciudadanos denuncia las "continuas incidencias" de la receta electrónica

La diputada de Ciudadanos por la provincia de Valencia, Amparo Moya, asegura que esto ocurre en su comunidad

Amparo Moya.
Ciudadanos denuncia las "continuas incidencias" de la receta electrónica
mar 27 agosto 2019. 13.20H
El grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno en funciones a solucionar los problemas con los que se encuentran las farmacias en todo el país para dispensar medicamentos a través de la receta electrónica, especialmente en las zonas más turísticas.

En este sentido, la diputada de Cs por la provincia de Valencia, Amparo Moya, ha destacado “las continuas incidencias a las que se enfrentan los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, una de las autonomías con más visitantes desplazados desde otras regiones españoles durante el verano, para dispensar la receta electrónica”.

Tal como ha explicado Moya, “dada la movilidad de todos los ciudadanos a lo largo del territorio nacional, en 2015 se implantó el proyecto de interoperabilidad para permitir el intercambio de información y recetas entre comunidades autónomas”.

Sin embargo, según ha criticado la diputada, “el servidor del Ministerio de Sanidad está presentando problemas por saturación desde principios del verano y, pese a que el Gobierno asegura haberlos corregido, lo cierto es que los farmacéuticos de algunas autonomías siguen con incidencias y retrasos, que están siendo acuciantes también en las zonas rurales”.


Cifrado por número de farmacias


Por ello, desde Cs, Moya ha insistido en saber “qué medidas está adoptando el Gobierno, si es que lo está haciendo, para solventar esta situación definitivamente y cuál es el número total de farmacias que no han podido dispensar medicamentos”.

“Sabemos que el Ministerio llevó a cabo en su momento convenios económicos de colaboración con las comunidades autónomas, pero, ¿en qué estado se encuentran actualmente y con qué comunidades están suscritos actualmente?; ¿cuál es la situación real de los incidentes reportados por las autonomías desde mayo de 2019?; ¿se va a agilizar de algún modo el funcionamiento del sistema de receta electrónica?”, ha planteado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.