La norma propuesta pedía agilizar las medidas para reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes

Ciudadanos acude al Constitucional por el veto del Gobierno a su Ley de ELA
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.


15 oct 2021. 14.05H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que interpondrán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por el veto del Gobierno a la tramitación de su Proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Según consta en un escrito del Senado al que ha tenido acceso Europa Press y fechado el miércoles, la tramitación de esta Ley en las Cortes Generales quedó bloqueada por el Ejecutivo alegando que "incide directamente en los presupuestos generales del Estado en vigor".

"Vamos a presentar un recurso de amparo ante el Constitucional porque la justificación que han dado para vetar la Ley ni siquiera existe, ni lo justifican", ha lamentado Arrimadas en rueda de prensa este viernes desde el Congreso de los Diputados, tras reunirse con la Fundación Francisco Luzón, una de las entidades en España más comprometidas con esta enfermedad.

La líder del partido 'naranja' ha calificado de "lamentable" que "el Gobierno más caro de la historia, que se ha subido un 2 por ciento el sueldo y que aumenta el presupuesto del CIS de Tezanos para que haga sus encuestitas, dice que no se puede tramitar una Ley para ayudar a las familias con ELA porque no hay dinero". "Es una auténtica vergüenza, lo hacen para evitarse tener que votar en contra", ha criticado.

La norma propuesta Ciudadanos pedía agilizar la toma de medidas para reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de ELA y de sus familias. Así, recogía el consenso alcanzado en una PNL de Ciudadanos aprobada en el Congreso. "Conseguimos muchísimo consenso político, pero viendo que el Gobierno no hacía un acompañamiento de esta intencionalidad de la PNL, registramos una proposición de Ley específica", ha explicado Arrimadas.

Ahora, ante el veto del Ejecutivo, Ciudadanos ha anunciado, además del recurso de amparo ante el TC, que van a volver a registrar esta proposición de Ley. "A ver si tienen la poca vergüenza de votar otra vez esta Ley", ha señalado. Además, ha avanzado que van a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 para que "se tenga que retratar este Gobierno".

A continuación, Arrimadas ha justificado la pertinencia de esta Ley. "Es una de las enfermedades más crueles que existe, con una evolución rápida y una esperanza de vida en torno a cuatro o cinco años. Las familias requieren una cantidad ingente de dinero para que los pacientes sigan con vida. A día de hoy, hay muchas diferencias entre comunidades autónomas en la atención a las familias y en la detección de la enfermedad. Queremos que haya un paraguas a nivel nacional, respetando las competencias, para garantizar que vivan en la comunidad que vivan tengan acceso a los mismos servicios y ayudas", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.