Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Capacidad de diálogo, rasgo que más destacan los políticos de la ministra

Desde su partido destacan su capacidad de diálogo y de trabajo, aunque la oposición critica que sea ajena al sector

Rubén Moreno (PP), Amparo Botejara (Podemos) y Jesús María Fernández (PSOE).
Capacidad de diálogo, rasgo que más destacan los políticos de la ministra
Redacción
Viernes, 04 de noviembre de 2016, a las 15:00
Las reacciones al nombramiento de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad se suceden desde el momento del anuncio en la tarde del jueves. La última ha sido la de su propio partido, que por medio del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha destacado la capacidad de "diálogo" de la nueva ministra. 

"Es una mujer con una capacidad de diálogo demostrada y con una gran capacidad de trabajo. Estoy seguro de que escuchará a todo el sector porque tiene la capacidad para entender sus aspiraciones y dar respuesta a los problemas planteados", argumentó Rubén Moreno.

Sin embargo, no todo son loas a Montserrat. La portavoz adjunta de Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso, Amparo Botejara, ha avisado de que a una persona que no procede del mundo sanitario, como la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es "más fácil" que le influyan los 'lobbies' empresariales del sector salud.

"Lamentamos el nombramiento de una persona que no tiene experiencia en el mundo de la salud. Nosotros creemos que es más fácil que los 'lobbies' empresariales que están en el ámbito de la salud influyan más en las personas que vienen de otro mundo que no es el sanitario", ha recalcado.

SNS universal y de calidad

No obstante, la diputada de la formación morada ha esperado que la nueva ministra dé un giro a la política de los últimos años, caracterizada por los recortes, el deterioro del sistema sanitario público y las privatizaciones. "Si da un giro y la modifica, y lucha por un sistema sanitario público y de calidad nosotros estaremos allí", ha apostillado, para subrayar la importancia de que se derogue el Real Decreto 16/2012 para volver a un Sistema Nacional de Salud "universal y de calidad", que desaparezca la fragmentación de la cartera de servicios y que se presupuesten los fondos de garantías asistenciales para que los 17 sistemas sanitarios "funcionen y sean accesibles".

Por último, Botejara ha solicitado mejorar el funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), si bien ha reconocido que es un "reto importante" por la complicación que supone poner de acuerdo a "todo el mundo". "Lo principal es que se modifiquen los recortes, el deterioro de la sanidad y las privatizaciones", ha zanjado.

Consenso y diálogo

Más rápidos fueron en las filas socialistas, ya que poco después del anuncio del nombramiento, el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, publicó un 'tuit' en su cuenta personal de Twitter para felicitar a la recién nombrada ministra de Sanidad. 

En el mismo, el diputado socialista aseguró a la ministra que su grupo parlamentario está "abierto" al diálogo siempre y cuando sea cumpliendo su programa político.

También el portavoz socialista en el Senado, José Martínez Olmos, expresó sus buenos deseos a Montserrat vía Twitter: “Deseo q la nueva ministra de sanidad trabaje con el diálogo y el consenso que la sostenibilidad del SNS necesita. Para ello estoy disponible”.

Por el momento, falta por conocerse la reacción pública de Ciudadanos, especialmente afectados por este nombramiento que muchos tachan de un guiño de Rajoy a la formación naranja por su apoyo a la investidura.