27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

C's quiere que el reconocimiento médico sea la primera prueba en una OPE

La formación naranja presenta una Proposición No de Ley para que se revisen los requisitos médicos de acceso

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
C's quiere que el reconocimiento médico sea la primera prueba en una OPE
Redacción
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 17:00
Unos exámenes de acceso a la Función Pública con menos requisitos médicos para los candidatos. Esa es la idea que propone Ciudadanos, que ha presentado en el Congreso de los Diputados una Porposición No de Ley (PNL) para que la Cámara Baja revise los cuadros de exclusiones médicas en las ofertas públicas de empleo. 

La principal novedad que plantea el Grupo parlamentario por medio de su portavoz, José Manuel Villegas, es que para aquellas pruebas de acceso donde sea necesario un reconocimiento médico, este sea el primer examen a superar por los aspirantes. 

Además, se propone a debate que el mero hecho de tener ciertas dolencias no sea una causa directa de exclusión, sino que se determine una evaluación médica que establezca criterios proporcionales de exclusión para las mismas. 

Ciudadanos quiere que tener ciertas patologías no sea un límite, sino que se fije criterios proporcionales



Ciudadanos se refiere con esta iniciativa a las restricciones que tienen aspirantes a determinados empleos de Función Pública por tener dolencias recogidas en legislación obsoleta. En concreto, a la Orden del Ministerio de Interior de 1988, que establece, por ejemplo, que no podrán acceder a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad quienes padezcan diabetes, enfermedades transmisibles entre las que se encuentra el VIH, psoriasis, eczemas, etc. 

Suponen discriminación

"El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) señala en su artículo 55 que todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. [... ] Sin embargo, estos criterios han sido pervertidos, de tal manera que, a día de hoy, en pleno Siglo XXI, las convocatorias de pruebas selectivas para el ingreso en determinados cuerpos de la administración poseen cuadros de exclusiones médicas obsoletos, que no tienen en cuenta el avance de los tratamientos para determinadas patologías para el desempeño de la actividad en estos cuerpos, y que supone una clara barrera de acceso y discriminación hacia ciudadanos perfectamente aptos para desempeñar estas funciones", exponen en su PNL. 

Para ilustrar esta situación, Ciudadanos recoge las bases para la realización de pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias de junio de 2016, que recogía patologías limitantes como diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, elevación de las transaminasas hepáticas o el aumento del VCM por encima de las cifras normales de referencia o enfermedades transmisibles. 

Consenso político

Precisamente sobre esta situación de exclusiones médicas también se ha manifestado el PSOE, quien ya presentó una propuesta para que no se discriminara a los aspirantes con diabetes que querían acceder al Cuerpo Nacional de Policía o a la Guardia Civil. 

También sobre el VIH se pronunció el propio Grupo Ciudadanos, quien presentó la pàsada semana otra propuesta para que las personas infectadas pudieran presentarse a las pruebas de acceso a la Guardia Civil y el CNP.