16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Piden para actualizar el Portal de Transparencia del SNS con datos de 2017

Los datos que maneja el Sistema Nacional de Salud se remontan al ejercicio de 2016

Fernando Navarro, Diego Clemente y Francisco Igea
Piden para actualizar el Portal de Transparencia del SNS con datos de 2017
mié 31 octubre 2018. 18.10H
Redacción
Ciudadanos exige al Ministerio de Sanidad que actualice los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud del Portal de transparencia al menos con los datos del año 2017.

En un documento en el que se incluyen varias preguntas al Ministerio que dirige María Luisa Carcedo, los diputados Francisco Igea, Fernando Navarro y Diego Clemente recuerdan que el "portal de indicadores clave del Sistema Nacional de Salud es una herramienta básica, aunque también mejorable, para conocer y comparar la situación de diversas técnicas y resultados en todo el país". Pese a ello, indican los diputados de la formación naranja, los datos de los que se disponen son del ejercicio de 2016.

Por ello, preguntan al Ministerio cuáles son los motivos por los que no están actualizados dichos datos, cuándo se pretende hacerlo y si el Gobierno ha evaluado desarrollar medidas que agilicen este intercambio de formación. Ciudadanos también conocer cuáles han sido y si se han trasladado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Interterritorial


Además, los tres diputados han solicitado respuesta por escrito sobre la actualización de datos y acuerdos relativos al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), al que califican como "uno de los órganos más importantes en materia de gestión y coordinación de política sanitaria en nuestro territorio".

Así, han destacado que "dada su relevancia en la toma de decisiones del ámbito sanitario, consideramos que los temas que en este se traten sean conocidos por el conjunto de la opinión pública, con la mayor transparencia posible. Sin embargo, a día de hoy esto es imposible dado que las publicaciones sobre órdenes del día y acuerdos del CISNS que facilita en Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su página web corresponden a 2012". 

Por ello, Ciudadanos quiere saber por qué motivos concretos el Ministerio de Sanidad no ha actualizado la información relativa al Consejo Interterritorial de SNS y cuándo va hacerlo. Además, han preguntado al Gobierno si pretende incluir alguna categoría de información adicional sobre el CISNS adicional a la ya existente y cuál sería
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.