Batería de medidas para atraer y hacer indefinido al investigador biomédico

El Grupo Socialista en el Senado propone un itinerario para investigadores doctores

El senador socialista Ánder Gil.
Batería de medidas para atraer y hacer indefinido al investigador biomédico
vie 01 febrero 2019. 09.15H
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado una moción que insta a la cámara a debatir la creación de un itinerario profesional para el investigador doctor en España que busque fidelizar a los científicos con contratos indefinidos y un sistema de promociones .

El documento, que ha sido registrado esta semana, señala que “resulta necesario instaurar un modelo alineado con los países de nuestro entorno en cuanto a la consecución de estándares internacionales”.

Este modelo deberá reunir las siguientes características, según los socialistas: estar abierto a todas las nacionalidades, basar la selección de investigadores en su excelencia científica, ofrecer una evaluación en tres fases (contrato en prácticas, por obra y servicio y, finalmente, indefinido) e incorporar un sistema de promoción para fidelizar al investigador.


Ayudas a la contratación



Este itinerario debe promover "la incorporación del talento cualificado al Sistema Español de Ciencia"


La moción, firmada por el portavoz del grupo, Ánder Gil, señala que el Plan Estatal de I+D+i (2017-2020) financia convocatorias que se resuelven por concurrencia competitiva para incorporal al personal investigador posdoctoral.

Se trata de ayudas a la contratación basadas en tres programas estatales: Juan de la Cierva-Formación (dos años), Juan de la Cierva-Incorporación (dos años) y Ramón y Cajal (cinco años).

El modelo de itinerario profesional que se plantee debe promover “la incorporación de talento cualificado al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.