Del total de plazas, 6.800 serán de Enfermería con el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8%

Argimon: "Haremos 29.000 sanitarios fijos en el ICS hasta finales de 2024"
El conseller de Salut del Govern de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon.


10 may 2022. 17.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Govern de la Generalitat de Cataluña prevé hacer fijos a 29.000 sanitarios del Institut Català de Salut (ICS) hasta diciembre de 2024. "De hoy hasta el 31 de diciembre de 2024 se realizarán 29.000 nuevos nombramientos de personal fijo, de los cuales 6.800 serán plazas de Enfermería", ha manifestado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon.

"En el conjunto del sistema sanitario reduciremos el porcentaje de la temporalidad hasta el 8 por ciento", ha sostenido el conseller este martes en el Ple del Parlament de Catalunya, en una interpelación de Junts al Govern sobre el papel de la Enfermería en el sistema de salud. Argimon ha destacado la creación de 561 nuevas plazas de acceso al Grado de Enfermería por parte del Departament de Recerca i Universitats.

También ha afirmado que en los próximos cinco años habrá entre 6.000 y 8.200 jubilaciones de Enfermería, por lo que el sistema necesitará "más profesionales y mejor formados", tras lo que ha destacado que el Govern trabaja para promocionar la acreditación de profesorado en el Grado de Enfermería.

"Necesitamos formar a más enfermeras especialistas. Necesitamos incentivar la formación y aquellas especialidades más deficitarias", ha reclamado el conseller, que ha apostado por hacer una discriminación positiva, no solo por especialidad sino también por territorio. En este sentido, ha tachado de "éxito" el programa de incentivos para promocionar Enfermería de Salud Mental porque "hemos incrementado el primer y segundo cuartil en un 50 por ciento respecto al año anterior".

También ha afirmado que uno de los compromisos del Govern es "mejorar las condiciones laborales y retributivas" de las enfermeras y ha apuntado que la incorporación del personal sanitario ha crecido un 10 por ciento respecto al 2009, algo que considera que aún es insuficiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.