La Cámara da luz verde a limitar promociones de clínicas 'low cost' y productos "milagrosos"

Apoyo del Senado a regular la publicidad sanitaria y evitar 'casos Dentix'
Imagen de la Cámara del Senado en la Comisión de Sanidad y Consumo


20 abr 2021. 15.40H
SE LEE EN 4 minutos
La 'guerra' contra la publicidad engañosa en sanidad daba este martes un paso en el Senado con la aprobación, con modificaciones, de la moción presentada en la Comisión de Sanidad y Consumo por el Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a la adopción de medidas de control para evitar este tipo de promoción en centros, establecimientos y servicios sanitarios.  

Una forma de marketing "especialmente sensible" que requiere una regulación especial, según ha defendido el portavoz popular e impulsor de la moción, Juan María Vázquez Rojas, a favor de establecer un marco normativo actualizado y a revisar la "publicidad sanitaria conjuntamente con las comunidades autónomas". 

En concreto, su formación aboga por limitar aquellos anuncios en los que se incluyan "fórmulas milagrosas", tratamientos "estéticos que garanticen resultados" o publicidad de actividad sanitaria que "apele a los sentimientos humanos con personajes conocidos", a través de una reforma reglamentaria y que pueda "proteger al consumidor" y, en especial, "a la población infantil". También son partidarios de eliminar toda publicidad que "no pueda ser probada clínicamente", "ofrezca premios como reclamo" o los anuncios que equiparen "la publicidad sanitaria con otro ámbito de consumo".



"No hay profesión o trabajo que se vea sometido a la publicidad engañosa tanto como el sanitario"


En la misma línea, la senadora socialista Ana Belén Edo ha resaltado que las "informaciones falsas sobre tratamientos o las pseudociencias que fomentan las adicciones son las caras más negativas de esta publicidad engañosa". 

"No hay profesión o trabajo que se vea sometido a la publicidad engañosa tanto como el sanitario", aseguraba en esta misma línea Jose Manuel Marín, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, aludiendo  a las denuncias interpuestas contra "productos milagro" y la publicidad "ilícita que se emite por parte de clínicas dentales 'low cost', que "encubren servicios de mala calidad con consecuentcias negativas para los afectados". 

Vázquez era incluso más explícita al citar los recientes escándalos sanitarios en el ámbito dental, primero por el cierre de la cadena de clínicas dentales 'low cost' iDental y recientemente de clínicas dentales de Dentix , cuya "rápida expansión se produce gracias a unas agresivas campañas de publicidad". 

Escándalo de las clínicas dentales 


La enmienda presentada a la moción también insta a acabar con noticias falsas sobre salud que circulan por las redes sociales y establecer un "marco común para actuar por igual contra esta lacra tan perjudicial para la población española". 

"El cierre de varias clínicas dentales ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar que todas las comunicaciones sean exactas y verídicas en cuanto a contenido y adecuadas en cuanto a forma para garantizar seguridad del pacientes", reiteraba Vázquez.

Una propuesta, a su vez, relacionada con la siguiente moción presentada por el grupo socialista para ampliar del régimen de garantías de las compañías que prestan servicios relacionados con la salud, en referencia a dichas clínicas 'low cost'. Desde el grupo parlamentario vasco, consideran que dicha garantía debe ser responsabilidad de la compañía prestadora del servicio, tal y como indicaban en una de las dos enmiendas presentadas y que finalmente salían adelante junto con la moción con 29 votos a favor. 

En ese sentido, los 'populares' piden distinguir entre grandes "cadenas marquistas" como Dentix o Vitaldent, y dentistas autónomos, que suponen "el 90 por ciento del sistema" y a los que no se les puede exigir "mayores garantías" que podrían provocar el cierre incluso de algunas clínicas. 

Se muestran de acuerdo con Ciudadanos a la hora de señalar la cobertura bucodental "escasa y deficiente" que existe en España y que ha propiciado la proliferación de estas clínicas y franquicias, con una imagen "negativa para el sector". Por ello plantean, que se obligue a las grandes franquicias o cadenas "marquistas" dentales a poseer un seguro por cesación de prestación y por cierre de negocio o cese de actividad.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.