Desde el gobierno andaluz también se ha señalado la pertinencia del certificado covid en actos multitudinarios

Andalucía ve "oportuno" el confinamiento de personas no vacunadas de covid
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.


15 nov 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado a favor de la posibilidad de un nuevo confinamiento si fuera necesario. Tras el anuncio del Gobierno de Austria de imponer el confinamiento para las personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus, Aguirre ha subrayado que "aquí legislativamente sería imposible. Ojalá tuviéramos nosotros las herramientas".

Con estas declaraciones el consejero andaluz ha remitido a la solicitud de su gobierno de contar con una ‘Ley de pandemias’. En este sentido, Aguirre ha manifestado que otra opción sería "una ley que nos dieran las herramientas a las comunidades autónomas para actuar de esa forma tan imperativa, que no lo vemos mal, siempre que pudiéramos jurídicamente".

Ante el endurecimiento de las medidas de control por la propagación del virus, la semana pasada el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, subrayaba que  "Andalucía no vería mal que el certificado Covid se exigiera para determinadas actividades multitudinarias".

Las nuevas restricciones en Austria se producen tras registrar un importante aumento de casos de contagios. En concreto, el pasado domingo el país notificaba 11.552 nuevos contagios y 17 fallecidos, elevando el total de afectados a 959.000 y los fallecidos, a unos 11.600 aproximadamente. Con estas cifras, el gobierno de Alexander Schallenberg ha autorizado el confinamiento para los no vacunados, el 35 por ciento de la población, que deberán permanecer en sus casas salvo para actividades esenciales, entre las que figura acudir a trabajar, al médico o a realizar compras de productos básicos.

¿En qué situación epidemiológica se encuentra Andalucía?


Sobre la situación epidemiológica de la región, Jesús Aguirre ha subrayado que "no se espera un cambio de nivel" de alerta sanitaria en Andalucía, que actualmente está en nivel 0, teniendo en cuenta la incidencia acumulada, que "va subiendo de forma muy lenta, pero no lleva aparejada un aumento de la presión asistencial".

Así, el consejero ha señalado que “no tenemos motivos de preocupación ¿por qué? Porque tenemos un 91,2% de la población diana en Andalucía perfectamente vacunada, porque tenemos ya más de 570.000 personas con la tercera dosis, porque estamos haciendo llamamiento a la vacunación por encima de 70 años, y más del 50% tiene ya la tercera".

A pesar de los buenos datos de vacunación, Aguirre ha llamado a la prudencia por la cercanía de las festividades navideñas, recalcando que “se acercan puentes en los cuales tenemos que extremar las medidas higiénico sanitarias, no solamente por el coronavirus, sino también por las infecciones respiratorias agudas".

Con vistas al periodo invernal el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reunirá la próxima semana para presentar el Plan de Alta Frecuentación. Tal y como ha expuesto Aguirre, se trata de un programa que no se aplicó el año pasado porque no hubo muchos casos de virus respiratorios pero, como "este año sí se ve que está aumentando los virus respiratorios, la infecciones respiratorias agudas y la gripe" y van a coincidir también con el coronavirus, convocan el comité de expertos para valorar la situación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.