Acuerdo para convertir la sanidad del "sí se puede" en política de Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han rubricado el documento que contempla la creación de derechos en materia sanitaria

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Acuerdo para convertir la sanidad del "sí se puede" en política de Gobierno
lun 30 diciembre 2019. 18.30H
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han presentado en el Congreso de los Diputados el acuerdo de gobierno de la coalición progresista. Sin presencia de prensa, ambos líderes han firmado el documento, que recoge 14 puntos destacados en materia sanitaria.

El primero en tomar palabra ha sido Pablo Iglesias, que ha destacado "de esperanza", se trata de "un día difícil" respecto a la conciliación familiar". "Es un acuerdo histórico", ha destacado el líder de Unidas Podemos, que ha señalado que "venimos de una década de recortes" pero también de los movimientos como el 15M, las mareas ciudadanas, el feminismo y los pensionistas.

El Gobierno de coalición, ha afirmado Iglesias antes de ceder la palabra a Sánchez, asume el reto de "convertir ese 'sí se puede'" en políticas de gobierno.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha resaltado que se trata de un "desafío para luchar contra las desigualdades" y ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno va a "crear nuevos derechos y libertades". Tal y como ha adelantado Redacción Médica, entre esos nuevos derechos que aspira crear el Gobierno de coalición está regular el derecho a la eutanasia y la muerte digna. "Hay que establecer un marco legal" para proteger a los más débiles", ha resaltado Sánchez.

Creación de empleo digno


También ha abogado por el "avance" frente "al bloqueo" de los partidos de la oposición, afirmando que estos desafíos no admiten más "demoras". "Vamos a luchar por la creación de empleo y porque este sea digno", se ha comprometido el líder de los socialistas, que ha rechazado desgranar cada una de las medidas contempladas en el acuerdo. 

"Este programa tiene la voluntad conjunta, no solo de ser gobierno, sino de hacer gobierno"; ha afirmado Sánchez, haciendo alusión a compartir "proyecto" e "ilusión" que abordarán "las reformas que necesita el país".

"La gente exige que la politica aborde los problemas reales, por eso firmamos el documento", ha afirmado Sánchez, que cree que el "acuerdo responde a una nueva normalidad" que son los gobiernos de coalición, ya que "compartir el poder fortalece la política".

"Se trata de que el Parlamento empiece a caminar, en cada acuerdo necesario estaremos despejando ese camino con un solo gesto: el de hablar, acordar y pactar", ha añadido Sänchez antes de pedir al resto de fuerzas políticas que no bloqueen su investidura, argumentando que se trata de un acuerdo ambicioso, valiente y progresista.

Modernizar el SNS


"Creo que el programa es una propuesta realista y muy bien enfocada a la realidad actual del país", comenta a Redacción Médica Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en la anterior legislatura, que añade: "En lo relativo a sanidad creo que merece la pena resaltar que incluye un sólido proyecto sanitario para reforzar y modernizar el Sistema Nacional de Salud"

Prieto destaca "la apuesta por subir la financiación al 7 por ciento del PIB, la mejora del fondo de cohesión, la mejora tecnológica o la referido a salud dental, enfermedades raras, salud mental y la estrategia de atención primaria, entre otras muchas". La diputada califica el acuerdo como "un proyecto ilusionante para hacer una sanidad pública mejor". 


TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.