10N: UP y C's sitúan a 8 médicos y 3 enfermeros como cabezas de lista

Además hay 3 psicólogos liderando candidaturas, a los que se suma Irene Montero (UP), número 2 por Madrid al Congreso

Urna Electoral.
10N: UP y C's sitúan a 8 médicos y 3 enfermeros como cabezas de lista
mié 09 octubre 2019. 14.00H
Este martes se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las listas de candidatos de los grupos políticos para las elecciones del 10 de noviembre. A las que ya habían trasladado a Redacción Médica PP, PSOE y Vox, se suman 15 profesionales sanitarios que encabezan las listas de Ciudadanos y el grupo confederal de Unidas Podemos. Entre ellos: ocho médicos, tres psicólogos y tres enfermeras. 

Por parte del grupo confederal de Unidas Podemos, se suman ocho profesionales sanitarios: cuatro al Congreso y cuatro al Senado. 


Amparo Botejara, exportavoz de UP en la Comisión de Sanidad, repite como número uno por Badajoz al Congreso


Amparo Botejara, médica de Familia y portavoz de la Comisión de Sanidad durante la XII Legislatura; va número uno por Badajoz al Congreso. Le acompañan Ione Belarra, psicóloga y número uno por Navarra; Rosa María Zorita Ballesteros, enfermera y primera por Palencia; y María Ángeles Manzano también psicóloga y primera por Teruel.

Además, Irene Montero, psicóloga, irá segunda por Madrid tras Pablo Iglesias, que lidera la candidatura; Roberto Álvarez Gómez, también psicólogo, irá número dos por Almería; Isabel Peña-Rey Lorenzo, médica de Atención Primaria, irá segunda po Ourense; y María Soledad Alba Monfort, conocida como Julieta Alba Monfort, es psicóloga e irá número dos por Segovia. Además, María Pita, portavoz de la Comisión de Sanidad por el grupo en la XIII Legislatura, irá segunda por Las Palmas tras Victoria Rosell. Por el contrario, se cae de las listas Edith Pérez Alonso como número 1 por La Rioja en abril.

Para el Senado; el partido liderado por Pablo Iglesias tiene a cuatro profesionales liderando las listas. Rodrigo Romero Jiménez, médico residente en Psiquiatría, va primero por Cantabria; Manuel Baena Cobos, médico de Familia, va primero por Córdoba; Gemma Triedo Salvador, enfermera, que ocupa la primera posición por Girona; y Manuel Morales García, cirujano general, primero por Granada.

También está en en estas listas María Rosario Quintana, que ahora va tercera al Senado por Podemos Cantabria tras dejar su militancia en el PSOE. La posible senadora fue consejera de Sanidad en su comunidad.
.


Ciudadanos: 14 caras sanitarias



El diputado naranja Fernando Juan Mulas, neuropediatra, vuelve de número uno al Senado por Valencia


Respecto a las listas de Ciudadanos, los naranjas han prescindido de siete perfiles sanitarios (tres en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León y otro en Galicia) para esta convocatoria del 10 de noviembre aunque, a cambio, han entrado cinco nuevos perfiles; casi todos ellos médicos.

De los cabezas de lista, los de Albert Rivera  vuelven a contar con el enfermero Daniel Faura Macia, para que represente a los albaceteños en el Senado y con el licenciado en Medicina por la Universidad de Extremadura, José Antonio Mirón Canelo. También profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico de la Facultad de Medicina, va de primero al Congreso por Salamanca.

Entre los primeros en las listas (tanto del Congreso como del Senado) que son nuevos en estas elecciones generales del 10N destacan las dos candidaturas por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Julián Manuel Domínguez Fernández, por ejemplo, es médico especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y, tras ocupar puestos de en el Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta ha sido voluntario en varias misiones para, ahora, intentar representar a su cuidad en el Senado.  En Melilla está su compañero, y también número uno al Senado, Justo Sancho-Miñano Belmonte, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

A estos dos líderes sanitarios de cara al 10N se une el neuropediatra Fernando Juan Mulas Delgado que vuelve de primero al Senado por Valencia. El director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica, ya concurrió en el segundo puesto de la lista de Ciudadanos al Senado en el 2015. La última de las novedades entre los ‘top 1’ es Jose Manuel Gil Vegas, un psicólogo especializado en la Gestión del  Cambio en las Organizaciones que compatibiliza la actividad docente en el País Vasco con la dirección de proyectos de consultoría. Va primero en la lista al Congreso por Guipúzcoa.


Ciudadanos vuelve a contar en sus listas con la actual portavoz a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Amparo Moya


En Castellón ha entrado de número dos al Congreso el médico Alejandro Marín-Buck, portavoz en el Ayuntamiento de la capital de la Plana, que reemplaza a Domingo Vicent. También por esta comunidad continúa la actual portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, María Amparo Moya Sanz y la psicóloga Carmen Blanco Picó (que acude en la misma posición, cuarta y sexta, por la lista valenciana).

Entre los líderes andaluces, acudirá por la circunscripción de Almería el farmacéutico Vicente García Egea (segundo al Congreso) que repite tras las elecciones del 28 de abril como también hace la farmacéutica María Pilar Casado Francés que va tercera a Huesca para el Congreso.

También repite el cirujano ortopédico Jesús Ignacio Sopelana Rodríguez que vuelve a ir segundo a las listas del Senado de Ávila. En esta misma comunidad, pero en esta ocasión en Segovia la técnico Superior de Salud Pública en Comunidad de Madrid, Begoña Pulido Calvo, cae varias posiciones en su candidatura. Aunque sigue en las listas, ha pasado de ser la tercera al Congreso y a segunda suplemente al Senado.

Nuevo en estas listas y segundo al Congreso por Lugo, ha presentado su candidatura el médico Francisco Pintado Otero, jefe del servicio de anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor del Hospital Público da Mariña.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.