18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

"Tenemos una de las carteras de servicios sanitarios más amplia de Europa"

La ministra anuncia que se han iniciado los trabajos para que los acuerdos del Interterritorial sean vinculantes

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
"Tenemos una de las carteras de servicios sanitarios más amplia de Europa"
L.D.
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 11:40
España cuenta con una de las carteras de prestaciones sanitarias más amplias de Europa. Así lo ha defendido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el pleno del Congreso de los Diputados, tras ser preguntada por el responsable de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, sobre el acceso con equidad de todos los pacientes

El diputado naranja quería saber si el Gobierno considera que hay un acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad efectiva independientemente del territorio donde residan, algo a lo que la ministra ha contestado que el trabajo del Ejecutivo se enfoca a conseguir que los pacientes reciban atención de calidad en cualquier punto del territorio. 

La ministra defiende su cartera, con más de 1.500 tipos de prestaciones sanitarias diferentes 



"Tenemos tres ejes para la cohesión y la equidad. Una cartera común de servicios que es una garantía para los pacientes y que incluye más de 1.500 tipos de prestaciones sanitarias diferentes, una de las más amplias de Europa. Además, contamos con el Consejo Interterritorial, desde donde nos coordinamos con las comunidades autónomas para garantizar que todos los pacientes reciban los mismos productos, servicios y prestaciones", ha defendido la ministra. 

Para ejemplificar esta declaración, ha hecho referencia al recién aprobado catálogo ortoprotésico que incluye 41 productos más. 

Fondo de Cohesión

Además, Montserrat ha explicado que el último eje es garantizar, desde el Ministerio, la cohesión, algo que logran con el Fondo de Cohesión, con más de 5.300 millones de euros más para de financiación para las comunidades autónomas, la receta electrónica -instaurada en un 90 por ciento- o la historia clínica -efectiva en un 75 por ciento. 

Por último, Montserrat también ha anunciado que ya se han iniciado los trabajos para conseguir que los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial tengan el carácter de vinculante. "Trabajamos por la equidad", ha sentenciado. 

Las palabras de Montserrat han venido precedidas de las declaraciones de Francisco Igea sobre el barómetro presentado por la Plataforma de Pacientes que refleja que el 66 por ciento de ellos considera que existen dificultades en el acceso dependiendo del territorio de referencia. Para que el Gobierno vele por el acceso igualitario a la salud, el Grupo Ciudadanos pide dotar al Fondo de Cohesión con 100 millones más.