Aguirre defiende las bases del plan del gobierno andaluz para mejorar las condiciones de la plantilla sanitaria

"Subir la jubilación voluntaria a los 70 años da estabilidad a la sanidad"
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, durante su intervención en el Pleno.


11 nov 2021. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado en su intervención de este jueves en el Parlamento la apuesta que el Gobierno andaluz está llevando a cabo para aumentar y mejorar la plantilla sanitaria. En concreto, Aguirre ha destacado los tres puntos clave de la política de retención de personal, basada en más de plazas de formación, el aumento de la jubilación voluntaria hasta los 70 años y la consolidación de la región como “un destino atractivo, generando empleo de calidad y gran estabilidad".

Ante la pregunta oral presentada por el grupo parlamentario Vox sobre la falta de facultativos en la comunidad autónoma, el consejero de salud ha destacado como se trata “de un problema generalizado en toda España”. La política de aumento de la plantilla sanitaria en Andalucía pasaría así por tres puntos claves en los que destaca primero la formación de nuevos médicos, con “más plazas en el MIR, en concreto hemos aumentado en 552 las plazas de formación de residentes en los últimos tres años”.

A la suma de médicos jóvenes se añade una propuesta para retener más tiempo a los facultativos que actualmente ejercen en el Servicio Andaluz de Saldu (SAS) y de mayor estabilidad al sistema sanitario “ampliando la edad de jubilación voluntaria hasta los 70 años”. Finalmente, la atracción de nuevos médicos procedentes de otras regiones se llevaría a cabo con programas de estabilización laboral y a través de la equiparación salarial con el resto de España, consolidando así Andalucía como un "punto de interés" para los médicos del resto de España.

En cuanto a la equiparación salarial, Aguirre ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz de los últimos años, señalando cómo “hemos pasado a mejores salarios y hemos resuelto las Opes y los concursos de traslados paralizados”. En total, según el consejero de Salud, Andalucía habría “aumentado en 312 euros el gasto sanitario por persona”, apostando además por la estabilidad de la plantilla, donde “uno de cada dos trabajadores del SAS ocupa ya una plaza en propiedad”.

¿Cómo es la Ley de Salud Integral de Andalucía?

Ante la moción planteada por el grupo socialista sobre recursos humanos, materiales y financieros del Servicio Andaluz de Salud, el ejecutivo ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta de los Presupuestos Generales de la región para 2022.

De este modo, Aguirre ha vuelto a destacar la inversión y el gasto en sanidad propuesto en los presupuestos, recalcando que “hay que fijarse en las cifras”. Asimismo, el consejero ha recalcado la propuesta planteada por el gobierno para transformar el modelo sanitario en un “modelo integral y más humano” a través de la “Ley de Salud Integral, donde destaca el enfoque One Health". Este proyecto se basaría en la creación de “un sistema sanitario único donde todos los recursos se ponen al servicio de los ciudadanos para mejorar y garantizar la salud".

Para su puesta en marcha, Aguirre ha llamado al resto de grupos parlamentarios a firmar un “gran pacto por la sanidad”, al margen de las ideologías. En concreto, el consejero ha planteado que sea el Grupo de Trabajo por la Sanidad el que plantee este pacto, con la intervención de todos los grupos políticos.

Con esta propuesta el consejero de Salud y Familias se ha dirigido directamente al grupo socialista, planteando cuáles son sus medidas concretas ante la sanidad e interpelándoles a si “van a decir 'no' a los Presupuestos Generales de Andalucía”.

¿Qué inversión tendrá el III Plan Andaluz sobre drogas y adicciones?


Tras el debate sobre los recursos materiales y personales, el Pleno ha tratado los avances del III Plan Andaluz sobre drogas y adicciones (PASDA). Preguntado por el grupo Vox, el consejero de Salud y Familias ha expuesto las medidas que está llevando a cabo el ejecutivo para “concienciar a los jóvenes sobre las condiciones de la adicción de los juegos de azar”.

En concreto, a través de la Consejería de Salud y Familias se han destinado 1,2 millones euros para subvenciones a entidades locales destinadas al desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones Ciudades ante las drogas. A estas subvenciones se suman las ayudas a la Federación Andaluza de jugadores de Azar Rehabilitados o la Fundación para ayuda contra la drogadicción, para prevención del juego de apuestas y adicciones, por valor de 2,3 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.