El Senado aprueba también reconocer las competencias de este grado en becas de formación de la Aemps

'Sí' a incluir a los biotecnólogos en las convocatorias públicas de empleo
La diputada del PP Mari Carmen González.


25 may 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados ha dado este miércoles el visto bueno a una proposición no de ley enfocada a incluir las competencias del grado en Biotecnología en las convocatorias públicas de empleo y becas de formación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

La propuesta, que ha sido traslada a la Comisión por el PP y que finalmente ha incluido modificaciones del PSOE, recoge que las empresas que desarrollan actividad biotecnológica constituyen ya el 8,6 por ciento del PIB con más de 930.000 empleos.

En 2022 se creó el título oficial de Licenciatura en Biotecnología (más tarde Grado en Biotecnología). Según el PP, “a pesar de la transdisciplinariedad del perfil del biotecnólogo y de la importancia del sector en la economía española, el colectivo se encuentra en una falta de reconocimiento profesional”.

“En los últimos años, se ha ido avanzando en la implantación de su perfil profesional, como lo demuestra la inclusión del biotecnólogo en las convocatorias públicas de Biólogo Interno Residente (BIR) o de Químico Interno Residente (QIR)", apuntan. No obstante, denuncian que “aún son muchas las ofertas públicas de empleo en las que no se incluye a biotecnólogos, aunque sean competentes para ello”. “Del mismo modo, los titulados universitarios en Biotecnología habilitados para el ejercicio de la enseñanza secundaria y de formación profesional en centros públicos y concertados, en ocasiones no pueden impartir asignaturas para las que están capacitados”, añaden.

De esta forma, la Cámara ha dado luz verde a una iniciativa mediante la que se insta al Gobierno a “propiciar” la inclusión de las competencias del grado en Biotecnología en las convocatorias públicas de empleo y becas de formación de la Aemps, así como en posgrados del ámbito científico, sanitario, educativo, universitario y de investigación de las administraciones públicas.

Desconcentración de las sedes de ciencia


Paralelamente, el Congreso ha aprobado una proposición no de ley para sobre la desconcentración de las nuevas sedes de entidades públicas estatales en los ámbitos de ciencia e innovación.

“La ciencia y la innovación tienen un indudable carácter vertebrador y cohesionador del territorio. En la actualidad, muchos organismos del Ministerio de Ciencia e Innovación se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional”, han argumentado los socialistas, que han apuntado que la apuesta por la desconcentración de sedes de entidades públicas estatales “debe ser una prioridad en las políticas del Gobierno”.

“En los ámbitos de la ciencia y la innovación esto se traduce en iniciativas como los Planes Complementarios de l+D+l con las comunidades autónomas; la Red Innpulso o la creación de infraestructuras científicas y técnicas”, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.