El consejero de Sanidad de Extremadura ha comparecido ante el Pleno para defender la gestión de las UCIs

“Queremos hacer de Extremadura un sitio atractivo para trabajar en sanidad”
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, durante el Pleno de la Asamblea.


10 feb. 2022 16:55H
SE LEE EN 2 minutos
La Asamblea de Extremadura ha tratado este jueves 10 de febrero el estado de la calidad asistencial sanitaria de la región. En respuesta a dos preguntas ante la Consejería de Sanidad, el titular del departamento, José María Vergeles, ha aprovechado para solicitar a la oposición su apoyo para "hacer de Extremadura un sitio para venir a trabajar", haciendola así más atractiva para los profesionales sanitarios.

En su comparecencia, el consejero de Sanidad ha agradecido a todos los profesionales sanitarios el esfuerzo que están realizado para atender una "situación tan complicada" como la de la pandemia. Un agradecimiento que se ha sumado a la crítica hacia la oposición por "polarizar la sociedad".

Falta de camas UCI en Extremadura


Cristina Teniente, diputada del grupo popular, se ha hecho eco por su parte de las quejas de falta de personal y recursos de los intensivistas, así como del "desmantelamiento" de las camas UCI para habilitar "unidades improvisadas". En una pregunta al consejero de Sanidad, la diputada ha planteado la falta de camas UCI que estaría sufriendo el Hospital Universitario de Cáceres. 

Ante esta situación Vergeles ha asegurado que "ni se han cerrado esas camas UCI ni se ha puesto en marcha ninguna unidad improvisada". En este sentido, el consejero de Sanidad ha intercedido a la diputada popular sobre "qué entiende ella por unidades improvisadas", una consulta ante la cual Teniente ha señalado que "es una pregunta que debe dirigir a los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Cáceres", que son los que han hecho pública esta reclamación.

En este sentido, la diputada popular ha recalcado que la denuncia de falta de camas UCI viene de parte de los propios profesionales sanitarios, en este caso del Universitario de Cáceres, los cuales se encuentran en "condiciones extremas, sin medios personales y materiales", lo cual supone un "riesgo extremo" para los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.