La Ley de Cs pide reconocer la discapacidad a las personas con esta enfermedad desde el momento del diagnóstico

'Ok' del Congreso a dar atención sanitaria preferente a pacientes con ELA
La diputada Sara Giménez.


8 mar. 2022 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración la Proposición de Ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La legislación, defendida por Ciudadanos (Cs) y que reconoce una atención preferente sanitaria a los pacientes, ha recibido el apoyo unánime de los grupos que conforman la Cámara Baja de las Cortes Generales.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la diputada liberal Sara Giménez ha sido la encargada de la presentación de la iniciativa que “mejorará la vida de las mujeres y también de muchos hombres que cuidan a personas en situación límite”. En palabras de Giménez, la proposición, que surge de la recogida de firmas del enfermo de ELA Jordi Sabaté, propone reducir el tiempo entre la solicitud de la valoración del grado de dependencia y la resolución del expediente porque "los rangos temporales de supervivencia se encuentran entre los tres y los cinco años".

Asimismo, la norma también pretende fomentar la investigación de esta y otras enfermedades neurodegenerativas y establecer el acceso directo a ayudas.

Apoyo de los grupos del Congreso


La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso. Algunos de ellos, como el PP, han calificado la Ley de "frágil", por lo que han pedido un procedimiento de urgencia en la valoración de la dependencia y discapacidad, así como un acceso de urgencia a los servicios, recursos y prestaciones sanitarios que permitan una atención integral.

Por su parte, Unidas Podemos también ha señalado que el contenido de la Ley no es el adecuado, "ya que lo que necesitan las familias es el cumplimiento de las leyes actuales". Por su parte, el portavoz de Bildu, Iñaki Ruiz, ha sugerido trasladar los beneficios de la Ley a las enfermedades neuromusculares y mejorar los trámites de la seguridad social.

Al respecto, PNV, que también ha apoyado la norma, ha matizado que no se debe "banalizar" el sufrimiento de otras enfermedades "porque el sistema sanitario debe ser general para todos".


Derecho a una vida digna de las personas con ELA


La Ley, que fue presentada por Cs en septiembre de 2021 y vetada por el Gobierno, se estructura en cuatro artículos. El artículo primero modifica el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para agilizar el reconocimiento de la condición de persona con discapacidad a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Según el texto, serán consideradas a efectos de esta Ley personas con discapacidad con un grado igual al 33 por ciento aquellas a las que se le diagnostique Esclerosis Lateral Amiotrófica desde el mismo momento de la comunicación del diagnóstico y con independencia del estadio de desarrollo de la enfermedad.

El artículo segundo modifica la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia determinado la atención preferente de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica. A este , las personas en situación de gran dependencia a las que les haya sido diagnosticada la enfermedad serán atendidas de manera preferente en servicios multidisciplinares que cuenten con los recursos técnicos y humanos especializados para el tratamiento adecuado de las necesidades provocadas por su enfermedad.

Respeto de la voluntad durante el tratamiento


El artículo tercero modifica la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica para garantizar la autonomía y el respeto de su voluntad durante todo el tratamiento médico.

Por último, el artículo cuarto modifica Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, para hacer beneficiarios del bono social eléctrico a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica que necesiten de ventilación mecánica invasiva y no invasiva para su supervivencia en la medida en que el consumo de electricidad que es necesario para mantenerles es sumamente elevado para sus familias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.