A finales septiembre o a principios de octubre "habrá un 90% de inmunidad", ha dicho Jesús Aguirre

"Hemos pasado la quinta ola, pero no sabemos qué nos deparará el futuro"
El consejero de Salud, Jesús Aguirre.


09 sep 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que las cifras sobre la incidencia del Covid en Andalucía de los últimos días "son muy esperanzadoras", pero ha pedido "tener cuidado" porque "no estamos en pasado" al hablar de la pandemia y ha querido dejar claro que "no podemos lanzar las campanas al vuelo ni ir al cortoplacismo".

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Aguirre ha dicho que las cifras "son muy esperanzadoras", ya que "nos tendríamos que remontar casi al verano del año pasado" para encontraros unas cifras de incidencia acumulada como la de hoy, que se sitúa en 126,1 casos por cada 100.000 habitantes, para añadir que la quinta ola "se ha caracterizado por la extensión de la cepa delta, más contagiosa".

Además, ha pedido tener "cuidado" porque "no estamos en pasado" al hablar de la pandemia, para añadir que "están haciendo un seguimiento especial de cepas que pueden ser más virulentas, contagiantes y no sensibles a los anticuerpos". Así, ha añadido que "tenemos dos cepas con seguimiento especial: la 'C.1.2', la variante sudafricana, y también la variante B1621, la colombiana, de las que tenemos 64 muestras positivas a nivel de Andalucía", con un "seguimiento muy especial".

Ha señalado que a finales septiembre o a principios de octubre "habrá un 90% de inmunidad" a nivel de Andalucía, pero a nivel mundial se espera "un 40%" a finales de diciembre. "La pandemia es mundial y cualquier situación que haya en el otro 60% no vacunado tarda nada en llegar a nosotros". "Estamos alerta, ha pasado la quinta ola, pero no sabemos que nos deparará el futuro", ha abundado.

"Lo que quiero dejar claro es que no podemos lanzar las campanas al vuelo ni ir al cortoplacismo, sino que esto es una carrera de fondo", ha manifestado, para añadir que "todavía nos queda pandemia para rato" y que la frase de que "estamos al final de la pandemia es absurda".


El final de la pandemia


Sobre vacunación, Aguirre ha indicado también que "están mandando vacunas a otros países para conseguir el máximo de inmunidad a nivel global" y ha destacado que el objetivo es completar la pauta y "recuper a 380.000 personas que no han recibido la segunda dosis y que han pasado la infección y no se la han puesto".

"Hay que vacunar a todos los nos vacunados y aquí tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para intentar convencerles", ha apostillado, al tiempo que ha indicado que "hay un 10% que no se ha vacunado, un 1% porque ha rechazo la vacunación y 9% que tenemos que captar".

Ha recordado que la Comisión de Salud Pública aprobó el martes la tercera dosis en situación de "grave inmunodepresión" y que la ponencia de vacunas ha reiterado que "no hay datos sólidos que recomienden una tercera dosis para la población en general".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.