Catalina García, consejera de Salud, ha destacado en el Parlamento los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial

"Estamos dando respuesta a las demandas de los trabajadores del SAS"
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía.


24 nov 2022. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha explicado este jueves en el Parlamento andaluz que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de abril la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la carrera profesional, que quedó extendida a todas las categorías de trabajadores, tanto fijos como interinos, tal y como ha informado la propia Consejería en una nota de prensa.

De este modo, según Salud, todas las categorías profesionales pueden acceder a este sistema organizativo que persigue, por un lado, el reconocimiento del buen hacer de los profesionales, a la vez que incentiva la mejora continua en el desempeño profesional. En concreto, una de las modificaciones que se incorporan a este nuevo modelo de carrera es que, a partir de ahora, todos los niveles serán retribuidos, incluidos el nivel I. Con ello, el Gobierno de Andalucía da respuesta a una demanda histórica de los profesionales desde que se aprobara el modelo de carrera en 2006, añade la Consejería.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado contempla el acceso al nivel IV de carrera profesional del personal auxiliar administrativo, con el consiguiente reconocimiento profesional y económico, además de reconocer el mérito de cara a la promoción interna.


40.000 trabajadores del SAS beneficiados


En este sentido, Catalina García ha señalado que la Junta de Andalucía comenzó a abonar en el mes de septiembre la carrera profesional a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud con más de cinco años de experiencia en la misma categoría. De esta forma, desde el mes de septiembre más de 40.000 nuevos trabajadores del SAS perciben cada mes un salario con 60 euros brutos más de media por este concepto. Gracias a ello, en la nómina de septiembre recibieron el montante correspondiente a agosto y septiembre.

Asimismo, los atrasos a 1 de mayo, fecha en la que entra en vigor la medida, se abonaron en octubre, según informa Salud. El impacto económico de esta medida asciende a 46 millones de euros anuales. “Es voluntad de este Gobierno apostar por la equiparación salarial e igualdad de oportunidades de nuestros sanitarios con el de otras comunidades autónomas. Y lo estamos demostrando con hechos”, ha agregado.


Incrementos en las paertidas de Primaria y Hospitalaria


En cuanto a Atención Primaria, ha recordado que se ha modificado el valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, que en términos anuales supone incrementar las retribuciones en 3,5 millones de euros. Además, se ha creado un complemento asistencial de Atención Primaria, por valor de 43,77 € por hora de prolongación.

A nivel de Asistencia Hospitalaria, se ha aumentado el Complemento Específico (FRP) a diversas categorías de diplomados sanitarios, de 150 euros en 14 pagas anuales. “Con estas medidas queremos fidelizar a nuestros profesionales, que se queden con nosotros. Y por supuesto, atender las necesidades de salud de los andaluces, en todos los niveles asistenciales, con la mejora calidad”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.