El pacto político en sanidad "es leal a lo que exigen los profesionales"

PP y PSOE analizan los aspectos necesarios en la futura reconstrucción de la sanidad tras el coronavirus Covid-19

Elvira Velasco y Ana Prieto.
 El pacto político en sanidad "es leal a lo que exigen los profesionales"
mié 22 julio 2020. 19.10H
El Congreso de los Diputados ha dado este miércoles su ‘sí’ a un gran pacto político para reconstruir la sanidad tras del Covid-19. Y lo ha hecho tras alcanzarse, principalmente, un acuerdo ‘in extremis’ entre el Gobierno y el Partido Popular, cuyo principal objetivo no era otro que fortalecer y reconstruir el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia.

La clave de este consenso, tal y como aseguran PSOE y PP a Redacción Médica, se debe a la capacidad de entendimiento político que ha habido en la Cámara Baja a lo largo de estas semanas, así como a la aportación de los ciudadanos y profesionales del sector sanitario. “El coronavirus ha puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades de nuestro modelo sanitario”, explica a este medio Ana Prieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, “y ha dejado claro que es preciso introducir reformas y que éstas deben contar con el mayor consenso político posible”.


El consenso se ha alcanzado en materia de RRHH, tecnología sanitaria, vacunas o cronicidad, entre otros


De hecho, la socialista destaca la “demostrada capacidad de casi todos los partidos políticos” por llegar a un entendimiento por fortalecer el sistema sanitario. “Desde la discrepancia, sí, pero con la lealtad que nos exigen los ciudadanos en general, y los profesionales sanitarios en particular”, ha insistido.

Una idea que comparte Elvira Velasco, portavoz del PP en este mismo órgano: “Desde el PP hemos ido con voluntad de acuerdo y con la intención de conseguir lo mejor para nuestro SNS y sus profesionales”. Preguntada por este medio, la ‘popular’ pone en valor la “responsabilidad” que ha demostrado su partido y el acercamiento que ha tenido con el Gobierno y el PSOE durante esta pandemia. “Los gestos están aquí y son estos, frente a debates estériles que demuestran que no es verdad que no se puede llegar a un consenso”.

Puntos de acercamiento y discrepancias entre los diputados


En este sentido, Velasco recuerda que son varios los puntos a los que ha llegado el consenso de las diferentes fuerzas políticas. Por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de Recursos Humanos en sanidad (con la idea de cubrir el déficit de profesionales y mejorar sus condiciones laborales); la Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial (uno de los últimos acordados ‘in extremis’ entre los socialistas y populares); un ‘plan renove’ de obsolescencia en tecnología sanitaria; una estrategia nacional de vacunas, otra de cronicidad, o el impulso definitivo de la transformación digital en el sector.

Sin embargo, el PP reconoce que se han quedado fuera alguna de sus enmiendas. “Nos hubiera gustado que hubiera quedado mejor reflejado la cuestión de la financiación, así como toda la parte del copago y la universalidad, como propusimos en las diferentes redacciones”, manifiesta Velasco. “Pero al menos tenemos una base sobre la que trabajar y esperamos que el Gobierno dé cumplimiento a estos acuerdos”.

El objetivo: afianzar el sistema sanitario


Por su parte, Prieto reconoce que, a pesar de que “el trabajo realizado ha sido inmenso”, se ha sentido satisfecha de poder aportar su “granito de arena en este importante acuerdo”. No hay que olvidar que este gran pacto por la sanidad nace de de un ‘documento base’ impulsado por PSOE y Unidas Podemos y aprobado por la subcomisión de trabajo.

En su opinión, con el acuerdo con el que “con gran esfuerzo” ha logrado llegar el Congreso, España cuenta con “una valiosa herramienta” con la que dar los pasos necesarios para responder a las nuevas realidades que traiga consigo la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. “Estoy convencida de que este acuerdo permitirá afianzar nuestro sistema sanitario público, mejorar su calidad y confirmar su acceso universal. Por ello, agradezco a todos los grupos que han apoyado las conclusiones de la comisión, por su esfuerzo y generosidad”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.